El Ayuntamiento y Lorca Biciudad se unen al movimiento ciudadano "30 días en bici" con el fin de promover el uso diario de la bicicleta en la ciudad

Además, el pasado 17 de febrero técnicos de la Concejalía de Movilidad del Consistorio lorquino asistieron en Sevilla a la conferencia "Como trasformar nuestras ciudades para hacerlas más ciclables y seguras" a cargo del prestigioso arquitecto urbanista, experto en planificación y movilidad urbana, Michael Colville-Anderse

La Concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el pasado 17 de febrero miembros del Consistorio lorquino asistieron a la conferencia "Como trasformar nuestras ciudades para hacerlas más ciclables y seguras" a cargo del prestigioso arquitecto urbanista, experto en planificación y movilidad urbana, Michael Colville-Anderse, fundador del Copenhagenize Design Company.

Satur Martínez ha señalado que "esta conferencia, a la que asistieron más de 100 representantes de Ayuntamientos de todo el país y en la que se compartieron puntos de vista y aprendizajes, se encontraba enmarcada dentro de una nueva reunión de trabajo organizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Asociación a la que pertenece el Ayuntamiento de Lorca. Estar integrados en esta Red es sinónimo de una ciudad que desarrolla o planifica las mejores prácticas en la aplicación de políticas favorables a los modos dulces de movilidad: la bicicleta y el caminar".

La Concejal de Movilidad ha explicado que "la Red es un elemento vertebrador para la aplicación de buenas prácticas en la implantación de sistemas de movilidad sostenible, en la mejora continuada y en la eficiencia de la movilidad en bicicleta. Para ello, organiza jornadas y sesiones para sus técnicos, así como para representantes de otras administraciones. En este ámbito el Ayuntamiento de Lorca forma parte de la comisión de trabajo del grupo "Promoción y Comunicación", constituida el 28 de octubre de 2016, y que volvió a reunirse en Sevilla con el siguiente orden del día:

Estrategia de desarrollo e implantación de la asignatura de Educación Vial en los centros escolares utilizando como instrumento vehicular la bicicleta.

Creación de un repositorio digital sobre la bicicleta en las ciudades.

Diseños de las bases de un concurso a la mejor iniciativa municipal cuyo objetivo sea el fomento del transporte en bicicleta.

Propuestas de los miembros sobre diversas iniciativas relacionadas con la bicicleta en el entorno urbano".

A esta comisión asistieron los representantes de Santander, Valladolid, Murcia, Lorca, Fuenlabrada, Bilbao, Jaca, Alovera, Sant Joan Despí, Leganés y El Prat. Y en la reunión se pusieron de manifiesto diferentes puntos de vista y opiniones llegando al final a interesantes conclusiones.

Martínez, por otro lado, ha subrayado que "Lorca en estos momentos está viviendo una fuerte transformación urbana encaminada en hacer la ciudad más amable para el peatón y el ciclista. Esta transformación requiere de la ejecución de obras con los problemas que esto genera para el tráfico rodado especialmente de vehículos privados. A las que ya están en ejecución como avenida Juan Carlos I pronto se le sumaran nuevas obras en diferentes barrios".

La Edil de Movilidad, en este sentido, ha informado que "desde el Ayuntamiento nos sumamos a otras campañas como la promovida por Lorca Biciudad en la que dicen "STOP al coche SÚBETE a la BICI" y animamos a nuestros vecinos a dejar el coche en casa y a utilizar medios de transporte más sostenibles como desplazarse a pie, en bici o en transporte público. Si todos ponemos un poquito de nuestra parte haremos que el cambio para Lorca sea más fácil. Además durante el mes de abril hay un movimiento ciudadano denominado "30 días en Bici" que promueve el uso diario y cotidiano de la bicicleta, ya que usar la bici enriquece nuestras vidas, cuida el planeta Tierra y hace las ciudades un espacio más amable".

Satur Martínez ha añadido que "el Consistorio lorquino junto con Lorca Biciudad se han unido a este movimiento que solo tiene una norma: "pedalea a cualquier parte cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer y comparte tus aventuras online". Accede a la Web 30diasenbici.com o bien a través de nuestro portal de movilidad movilidad.lorca.es y regístrate en la página "El Compromiso" y aventúrate a usar tu bicicleta cada día en abril, además podrás tuitear tus historias con las etiquetas #30diasenbici o #30DEB seguidos de #MovilidadLorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES