El Alcalde afirma que la capacidad de innovación y desarrollo de los agricultores lorquinos sitúa a Lorca como modelo de referencia también en aprovechamiento energético

El Primer Edil, junto a la Consejera de Agricultura, ha inaugurado una planta de energía solar que aprovecha la superficie flotante de un embalse en Cazalla como base. Se trata de un proyecto que logra un agua de mejor calidad al tiempo que genera energía limpia

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado que la implementación de nuevas iniciativas en materia de producción energética libre de contaminación dentro del sector agroalimentario de nuestra comarca se está convirtiendo en un modelo de referencia a nivel nacional. Estamos hablando de la puesta en marcha de proyectos de generación de energía limpia, alternativa y verde, que conlleva la reducción de emisiones de carácter negativo para nuestro medio ambiente, lo que se traduce en un beneficio común para todos los ciudadanos.

El Primer Edil, que ha realizado estas manifestaciones junto a la Consejera de Agricultura y Agua de la CARM, Adela Martínez Cachá, en el transcurso de una visita a una nueva planta de energía solar que aprovecha como base una gran balsa de riego, ha abogado por acelerar la implantación en nuestro término municipal de este tipo de iniciativas, que se están generalizando como ejemplos más concretos y destacados de innovación y desarrollo dentro del principal motor económico y laboral.

Francisco Jódar ha destacado que instalaciones de este perfil subrayan el carácter pionero de nuestros profesionales del ámbito agroalimentario, que, como verdadera marca genética, atesoran una capacidad de aprovechamiento de los recursos disponibles envidiable. De hecho son proyectos de esta originalidad los que consiguen que nuestro campo se haya convertido un modelo en el que otros se miran.

El Primer Edil ha manifestado, además, que esta iniciativa empresarial que protege el medio ambiente y soluciona el gasto energético que suponía un gasto elevado para proceder a la impulsión del agua que almacena este embalse desde la pedanía de Cazalla a Aguaderas para su empleo en el riego de diversas áreas de producción agroalimentaria.

El acto ha contado con la presencia de los Concejales de Medio Ambiente, Satur Martínez, Agricultura y Agua, Ángel Meca, y Economía y Hacienda, Fulgencio Gil.

Cabe explicar que las instalaciones permitirán el ahorro de espacio para la plantación de cultivos, ya que la placa se encuentra instalada sobre la balsa. También facilitarán el ahorro en el consumo de agua, al contar con un sistema que disminuye la evaporación.

El aumento de la calidad del agua es otra de las ventajas de esta instalación, que se produce al reducir la temperatura del agua y reducir la proliferación de algas. La instalación propiciará además el aumento de la eficiencia de las placas fotovoltaicas, así como la seguridad, al encontrarse la instalación en el interior de la balsa de riego.

Las plataformas flotantes están fabricadas en polietileno de alta densidad, son elementos muy resistentes y flexibles. Soportan temperaturas desde los menos 60 grados centígrados hasta los 80. Se trata de un sistema ecológico, con un montaje rápido y carente de mantenimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES