IU-V: "Suma y sigue el saqueo del PP a los fondos BEI para la reconstrucción de Lorca"

Pedro Sosa anuncia la intención de su grupo de solicitar una auditoría de los fondos del préstamo, tras dar a conocer nuevas obras ejecutadas fuera de Lorca a cargo de los fondos destinados para la reconstrucción de Lorca

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha vuelto a denunciar esta mañana que los fondos del préstamo BEI para la reconstrucción de Lorca tras los seísmos de 2011, están siendo malversados al ser usados para la realización de infraestructuras fuera del municipio.

Tras la denuncia que Sosa hizo la pasada semana sobre el reforzamiento del firme de la carretera RM-332 en Mazarrón a cargo del BEI, desde la formación de izquierdas se siguen investigando otras obras que se hayan cargado a dicho préstamo. Fruto de esas pesquisas se han encontrado otras dos carreteras ejecutadas en Águilas, en concreto la mejora de drenaje y refuerzo de firme de la carretera RM-D14 por un presupuesto de 1.054.525,20 € y el refuerzo de firme de la carretera RM-333 por un importe total de 287.453,15 €, amabas ejecutadas al 100% a cargo del BEI.

Todo ello da muestra, según Sosa, del "mal hacer" de nuestro alcalde, Francisco Jódar, como diputado regional en la Asamblea, por dejar que los fondos destinados para nuestro municipio se los gasten en otras localidades. El edil ha mostrado su perplejidad porque se estén destinando estas grandes sumas de dinero a carreteras de otros municipios, mientras nuestro casco histórico sigue en tenguerengue, por lo que "la gestión del alcalde está brillando por su ausencia, más pendiente de hacerse fotos con PAS que de la reconstrucción de Lorca".

Sosa dice desconocer al detalle en que se están gastando los 185 millones del BEI, pues la opacidad del equipo de gobierno a este respecto es absoluta, ya que no dan cuentas a los partidos de la oposición, que se enteran de lo gastado por lo que encuentran en el BORM, por lo que al igual que ya hizo en su día su antecesor, José García Murcia, solicitará una auditoría del gasto de dichos fondos para conocer en profundidad, cuánto de ese dinero ha sido malversado en otras cuestiones.

También ha criticado la labor de la edil de Obras, la Sra. Ibarra, por los retrasos en la remodelación de la Avda. Cervantes y Jerónimo Santa Fe, que ya tenían que haber empezado, pero según Sosa, le consta que ni siquiera están firmados los convenios, por lo que le ha instado a que deje de dar paseos por la calle y empiece a acometer estas necesarias obras de mejora para la ciudad.

En relación a la reconstrucción de Lorca, la eurodiputada de IU en el Parlamento Europeo preguntó en una reunión de la Comisión de Economía y Asuntos Sociales, por el retraso en la ejecución de las inversiones para la recuperación tras los seísmos. En presencia del presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, la eurodiputada solicito explicaciones sobre "el estado del proyecto", si está "asegurado que se están cumpliendo los estándares de participación pública" para la renovación del municipio murciano y su casco histórico y si "considera factible la ejecución de la importante parte del crédito" que, según viene denunciado IU de Lorca, "acumula retrasos en la licitación pese a la multitud de anuncios propagandísticos llevados a cabo por el Ayuntamiento", a lo que Hoyer respondió desconocer la situación, pero se comprometió a contestar a la eurodiputada por escrito.

Además, ha recordado Sosa que su formación también está trabajando en el Parlamento Europeo para conocer las condiciones del préstamo del BEI suscrito hace cinco años por el Gobierno de la Región de Murcia, "qué cláusulas económicas incorpora, qué condiciones deben reunir las inversiones que se ejecuten con ese importante montante de dinero y por qué su ejecución en Lorca se ha realizado de espaldas a la sociedad lorquina, a sus vecinos y a sus instituciones representativas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES