IU-V exige una investigación por la destrucción arqueológica del entorno del Castillo

Adoración Peñas: "El cerro del Castillo de Lorca es un libro de historia y no podemos permitir que nadie rompa sus páginas"

Ante la denuncia formulada esta misma mañana por la "Asociación Cultural Lorca por su Patrimonio" sobre destrucción de innumerables restos arqueológicos en el cerro del Castillo de Lorca como consecuencia de las obras de consolidación y acceso que se están llevando a cabo en ese entorno, la concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha manifestado que exige desde ya la apertura de una investigación exhaustiva para saber qué ha pasado, qué se ha destruido, quiénes son los responsables de esa destrucción, y cómo es posible que sabiendo que el cerro del Castillo de Lorca es un enorme libro de historia, este municipio se haya permitido el lujo de destruir infinidad de páginas del mismo sin ni siquiera haber dado tiempo a los oportunos equipos de arqueólogos para realizar su trabajo. Lo que ha sucedido nos recuerda mucho la destrucción que implicó en su día -en ese lugar- el empeño de incrustar en el mismo una instalación hotelera que se llevó por delante parte de nuestra historia y que contaminó para siempre el skyline de Lorca.

Adoración Peñas afirma que ha tenido acceso al informe elaborado por la mencionada asociación cultural, y si efectivamente todo cuanto en él obra es cierto, estaríamos ante un delito gravísimo contra el patrimonio histórico que no puede quedar impune, y que supone una vulneración palmaria de la Ley de Patrimonio Cultual de la Región de Murcia y de la Ley de Patrimonio Histórico Español. En tal sentido queremos conocer el alcance del proyecto de obras que allí se ejecuta, los permisos que se han dado (si es que se han dado) y por qué no se han observado las debidas garantías para preservar el patrimonio arqueológico de un cerro del que se sabe a ciencia cierta que es un enorme campo arqueológico con innumerables registros históricos. De hecho, sostiene la concejala, la destrucción que se recoge en el informe alcanza elementos relevantes de la cultura argárica, lienzos de la muralla medieval, y otros elementos constructivos de épocas históricas más recientes.

La concejala de IU-V sostiene que el próximo lunes, aprovechando la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Lorca, exigirá formalmente la apertura de esa investigación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES