Más de 500 mayores lorquinos participarán en 26 cursos de gimnasia adaptada que se desarrollarán entre abril y junio en 19 locales sociales y 3 pabellones municipales

Los cursos de gerontogimnasia incluirán talleres de prevención de caídas. También se pondrá en marcha la iniciativa de fomento de la actividad física al aire libre "Tus parques saludables, acércate a ellos"

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha anunciado la puesta en marcha de una completa agenda de cursos de gimnasia adaptada a mayores que se celebrarán durante los meses de abril, mayo y junio en todo el término municipal. Mínguez ha anunciado que "más de 500 mayores participarán en los 26 cursos que ponemos en marcha con el objetivo de que se puedan beneficiar del ejercicio más saludable y de todas las ventajas que implica la práctica periódica de actividad física".

La Edil ha señalado que "19 locales sociales y 3 pabellones deportivos acogerán los distintos cursos. Concretamente serán locales de todos los barrios lorquinos y de pedanías de todo el término municipal como La Tova, Purias, La Paca, Coy, Zarcilla de Ramos, Ramonete, La Escucha. Marchena, Torrecila…., además de los pabellones de San José, Alamedas y Almendricos".

"Este año vamos a desarrollar de nuevo una campaña de prevención de caídas dentro de los distintos cursos de gerontogimnasia. Las caídas son la forma más frecuente de accidente en las personas mayores; de hecho representan la principal causa de muerte accidental en este grupo de edad. Las caídas son muy importantes en geriatría hasta el punto de que entre el 5 y el 25% de las caídas de mayores suponen lesiones relevantes que requieren ingreso hospitalario. A través de esta campaña se desarrollará un taller práctico en cada curso sobre cómo deben levantarse los mayores ante una caída para minimizar los daños. También distribuiremos infografías informativas en los distintos centros sociales con clubes de pensionistas sobre la actuación ante caídas. La campaña conlleva la difusión de información de interés en la web www.lorcamayor.es para que todos los interesados puedan disponer de la misma y la elaboración de un vídeo junto a alumnos de la Facultad de Enfermería del Campus de Lorca".

Mínguez ha anunciado que "dentro de esta ambiciosa agenda de promoción de la actividad física entre mayores, vamos a poner en marcha la iniciativa "Tus parques saludables, acércate a ellos" aprovechando los equipamientos deportivos instalados por el Ayuntamiento en los últimos años y, especialmente, durante los últimos meses en espacios al aire libre como el parque de La Isla, en la Ronda Central junto al Pabellón de las Alamedas o el parque de petanca de San Diego, que se han unido a los ya construidos en el parque de La Viña o en la Virgen de las Huertas. Estos parques ofrecen la posibilidad de realizar ejercicio saludable de forma entretenida y al aire libre gracias a los distintos elementos modulares que permiten ejercicios de pedaleo, giro de cintura y movilización de brazos y piernas. Para que los mayores conozcan las distintas máquinas y su correcto uso vamos a desarrollar una serie de salidas y talleres en las que monitores les enseñarán a aprovechar estos recursos. Además, gracias a la participación de los ciberabuelos se está realizando diverso material funcional como dípticos y carteles explicativos sobre los distintos parques, con el objetivo de que los mayores puedan disfrutarlos y beneficiarse de la actividad física más saludable al aire libre".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES