IU-Verdes apoya el encierro educativo convocado por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública

Y afirma que concertar el bachillerato podría suponer pasar del 3% al 40% de alumnado matriculado en centros concertados en dos años

La dirección regional de IU-Verdes ha expresado que la ampliación al bachillerato y la FE que contempla la nueva orden de conciertos educativos, es innecesaria, injustificada e introduce desajustes en la oferta educativa de esta etapa que redundan negativamente en la calidad del servicio.

Es innecesaria porque la oferta educativa de esta etapa ya cuenta con las plazas públicas necesarias. Y en todo caso, las nuevas infraestructuras que se necesiten deberán responder a una planificación coherente y eficaz que cubra dichas necesidades.

Se trata de un atentado injustificado al sistema público de enseñanza. En un estudio preliminar realizado por el Área de Educación de IU-Verdes, la formación de izquierdas estima que, de extenderse la concertación, unos 6.000 alumnos/as podrían permanecer en los centros privados concertados donde cursan ESO en los dos próximos cursos escolares, mientras las plazas ya existentes en los IES quedan vacantes, lo que supondría pasar de una situación en que la que casi el 90% del alumnado cursa estudios de Bachillerato en centros públicos y el 10% en privados (3% en privados/concertados), a una proporción de 60%-40%.

Las consecuencias inmediatas, contrariamente a lo que afirma irresponsablemente la consejera, supondría la pérdida de puestos de trabajo en el sistema público y la dispersión de medios y recursos que redundaría negativamente en la calidad de esta oferta educativa al reducir la optatividad y la posibilidades de cursar las distintas modalidades contempladas en el curriculum de esta etapa educativa.

El deber constitucional de garantizar el derecho de todos a la educación mediante el pleno desarrollo de la personalidad humana, la programación de la enseñanza y la creación de centros, encomendada al estado, está por encima de la tan aireada libertad individual de elección de centro educativo como justificación de la extensión de la concertación a los centros privados. Esta es una derecho que se enmarca dentro del ejercicio de la libertad individual, lo otro es la obligación de la administración de garantizar un derecho constitucional.

BREVE ANÁLISIS DE URGENCIA DEL IMPACTO DE LOS CONCIERTOS DE BTO EN EL SISTEMA PÚBLICO DE ENSEÑANZA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Según los últimos datos oficiales publicados por la CARM, en el curso 2014/15 había 21.784 alumnos/as cursando bachillerato en régimen ordinario (excluimos nocturno y a distancia). De estos, 19.060 lo hacían en centros públicos y 2.724 en centros privados, de los cuales solo 625 eran de centros con esta etapa concertada. Es decir una proporción de 88'3% de la pública frente a un 11'7% de la privada (un 3% concertada). Podemos establecer que aproximadamente unos 3.100 alumnos/as de centros concertados en ESO pasan a Bachillerato en centros públicos hasta ahora.

Esta es la situación que los nuevos conciertos de la etapa de bachillerato podrían cambiar en el plazo de dos años. El efecto inmediato sería la reducción de grupos y por tanto de profesorado, pero también y no menos importante, ante la dispersión de alumnado, de medios y recursos, la reducción de la oferta educativa de la optatividad, así como de alguno de los itinerarios o modalidades previstas en el curriculum de esta etapa educativa. Por tanto, pérdida de puestos de trabajo, dispersión de medios que rebajan la eficacia del sistema y reducen la oferta educativa y por tanto la calidad del sistema educativo. En el contexto actual de recortes de en personal, supondría un empeoramiento de las condiciones de trabajo con una mayor inestabilidad, no solo para profesorado interino, sino también funcionario. Lo que igualmente redunda negativamente en la calidad del servicio educativo.

Ante este panorama, y atendiendo al lógico y justificado malestar de la comunidad educativa en su conjunto, desde IU-Verdes mostramos nuestro apoyo al encierro anunciado por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Lorca en el IES San Juan Bosco para hoy jueves 23M contra la Orden para concertar FP y bachiller. La urgente actuación de la Plataforma se debe a la inminente aprobación de la Orden que abre la Concertación a la Enseñanza no obligatoria (Bachilleratos y F.P.) ampliando a la vez su duración de cuatro a seis años. Tras la Huelga General del pasado 9M, en la Región de Murcia el gobierno del PP continúa su huida hacia delante planteando la aprobación de esta Orden, pese al rechazo de amplios sectores, y quiere imponerla en solitario sin debate ni acuerdo alguno con el resto de los sectores educativos, sociales o políticos, de espaldas a la ciudadanía y la Asamblea Regional. Previsiblemente, a fin de aprovechar el periodo de admisión de alumnos (jueves 23 de marzo / miércoles 5 de abril) y la consideración del municipio de Murcia como distrito único, la aprobación se realizaría antes de finales del mes en curso. Ante la gravedad de este salvaje ataque al sector público, una agresión tan innecesaria, como injustificada, que conllevaría otro traspaso monetario desde la ya deteriorada escuela pública a la concertada, la supresión de unidades y de optatividad en los bachilleratos y de cientos de puestos de trabajo, desde la Plataforma apoyamos a la comunidad educativa en su lucha contra esta barbaridad que supone para los conceptos de equidad, libertad y solidaridad educativas que defendemos.

Se han convocado por el conjunto de los sindicatos educativos con representación en la Junta de Personal Docente no universitario (ANPE, CCOO, STERM, UGT, SIDI y CSIF):

· Miércoles 22 de marzo, 18.30 horas, Concentración en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia.

· Martes 28 de marzo, Huelga en Secundaria y Bachillerato desde las 11 a las 16 horas, a fin de poder asistir a la Manifestación que recorrerá las calles de Murcia a partir de las 12.30 horas.

. Encierros de la comunidad educativa en centros, la tarde y noche del jueves 23 de marzo.

Desde la plataforma destacan que el encierro que se va a producir esta noche en el IES San Juan Bosco desde la tarde, siendo su punto de máxima afluencia las 21 horas, que es cuando terminan todas las clases de FP y estarán reunidos en él todos los integrantes del encierro.

El objetivo, aparte de visualizar el traspaso de dinero público al bolsillo de los poderosos, será llenar el centro de carteles protesta contra la Orden y que al día siguiente cuando lleguen los y las estudiantes se enteren de lo que está sucediendo.

Ante este ataque a la educación pública, IU-Verde, junto a la plataforma va a mostrar una fuerte resistencia. Seguimos luchando por lo que es de todos y todas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES