El PSOE presenta propuestas para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público de Lorca

En respuesta a las numerosas quejas de aspirantes a empleos públicos de Lorca, el Grupo Socialista quiere impulsar una batería de medidas para que los procesos de selección sean objetivos y primen los principios de igualdad, mérito y capacidad, para disipar cualquier duda o sospecha entre la ciudadanía

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha anunciado que en el próximo Pleno presentarán una moción encaminada a reformar los mecanismos del proceso de selección de personal público, para favorecer una "mayor transparencia" y para introducir "más criterios objetivos" con los que "disipar cualquier duda que la ciudadanía asegura- pueda tener en cuanto a la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público de este Ayuntamiento". Esperan, por tanto, que el equipo de gobierno del PP "si no tienen nada que ocultar, no tengan problema en aprobar estas iniciativas del PSOE con las que seguir avanzando en transparencia e igualdad".

Navarro asegura que es "evidente" que la transparencia en el desarrollo de los procesos de selección de personal en el Ayuntamiento de Lorca "deja mucho que desear". Por eso, insiste en que estos procesos "no sólo deben ser limpios, sino que también tienen que parecerlo".

El edil espera a que el consistorio siga siendo sensible a la necesidad de "avanzar en transparencia". Recuerda que gracias a las "insistentes denuncias" del Grupo Socialista "lejos empiezan a quedar ya los tiempos en que el Ayuntamiento de Lorca abría procesos de selección de personal en plena Semana Santa o en Navidad". Navarro asegura que aunque "queda mucho camino por recorrer" el consistorio empieza a sacar a concurso estos puestos de trabajo en fechas y plazos "más razonables".

Sin querer cuestionar la "limpieza" de estos procesos, Antonio Navarro sí que se ha referido a las "numerosas quejas" que han recibido de aspirantes, por "continuas sospechas" en el desarrollo de los últimos procesos de selección realizados. De ahí a que el Grupo Socialista quiera impulsar sus propuestas para que estos procesos de selección sean "objetivos" y primen los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Para ello, Navarro insiste en la necesidad de suprimir la prueba de"Entrevista Personal", pues asegura que convierte estos procesos en "subjetivos a criterio del entrevistador". Por ello, pedirán que la prueba de la Entrevista Personalsea un "medio excepcional", que se aplique sólo en las convocatorias en las que se considere "de forma expresa" y "donde no exista otra forma de evaluar objetivamente el mérito y la capacidad". De hecho, proponen que en todo caso los criterios de valoración de la entrevista "queden explicitados en las bases de la convocatoria".

De igual modo, propondrán que los procesos de selección de personal tanto para convocatorias realizadas por el Ayuntamiento de Lorca, como de las empresas de capital municipal, como para la selección de candidatos para Programas Mixtos de Formación y Empleo se rijan "siempre" por los "parámetros de transparencia" y por otros que se consideren oportunos "para evitar la sensación de opacidad y de falta de claridad".

También solicitarán que la elección de los temas durante los procesos de selección se realice por sorteo "justo antes" de que se realicen los exámenes, y para mayor transparencia, que este sorteo sea público, con los aspirantes "como testigos presenciales". De igual modo, y en cuanto al temario de las pruebas, el PSOE pedirá que se garantice "un temario concreto para cada prueba" y que éste, insiste, "se haga público con ocasión de la convocatoria".

En cuanto al anuncio los procesos, piden "máxima publicidad" para todas las oposiciones y convocatorias "a través de los medios de comunicación locales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES