El Ayuntamiento invierte 8.000 euros en ampliar la Casa de las ONGs con dos despachos y una sala de talleres para que cada asociación disponga de su propio espacio

Los 12 colectivos que se alojan en este centro municipal ofrecen información, al tiempo que realizan pruebas, terapias grupales e individuales, charlas, consultas, escuelas de padres, talleres y otras actividades. La creación de la Casa de las ONGs se concibió con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, la solidaridad, el asociacionismo, la coordinación entre colectivos, así como la optimización de recursos

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha visitado esta mañana las obras de ampliación que se han realizado en la Casa de las ONGs, un edificio municipal que permite a las asociaciones que no tienen su propio local social disponer de un espacio para sus reuniones y actividades.

Fátima Mínguez ha explicado que "la ampliación del centro se ha llevado a cabo por la alta demanda que los colectivos hacen del mismo, es decir, lo que se pretende es que todas las asociaciones que tienen su sede aquí dispongan de su propio espacio. Así, esta obra, que ha sido promovida por el Ayuntamiento de Lorca, ha supuesto una inversión de 8.016,61 euros y se han creado dos nuevos despachos y una sala para talleres. Además, en estas nuevas dependencias se ha instalado el aire acondicionado y se han cambiado las rejillas, se ha pintado, se han colocado puertas con las medidas necesarias para que puedan pasar sillas de ruedas y se ha hecho una nueva instalación eléctrica".

La Concejal de Oenegés ha subrayado que "todas las asociaciones que se alojan en este centro municipal ofrecen información, al tiempo que realizan pruebas, terapias grupales e individuales, charlas, consultas, escuelas de padres, talleres y otras actividades. Además, nueve psicólogos, un terapeuta ocupacional, tres enfermeros, dos fisioterapeutas, siete trabajadores sociales, cinco logopedas, una neuropsicóloga, un nutricionista, un intérprete en lenguaje de signos, tres coordinadoras y una conserje junto a personal voluntario dan servicio a los 300 usuarios de este centro que lo necesitan".

Mínguez ha añadido que "concretamente, en la Casa de las ONGs tienen su sede 12 colectivos locales: AEMA III (Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III), ASDIFILOR (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Lorca y su comarca), ADILOR (Asociación de Diabéticos de Lorca), Asociación del Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), APATLorca (Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana), ASTRADE (Asociación para la Atención de Personas con Autismo y trastornos generalizados del desarrollo), ASTEAMUR (Asociación de trastornos del espectro autista), FAMPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), D´Genes (Asociación de Enfermedades Raras), ASOFEM (Asociación de Salud Mental de Lorca y su comarca), Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso, y por último, Murcia Acoge (Asociación de Solidaridad con el Inmigrante)".

La Edil de Oenegés ha indicado que "este edificio, ubicado junto al colegio público Ana Caicedo, ha supuesto dotar a esta zona de un equipamiento de ciudad, que dinamiza el barrio y supone un ahorro para las arcas municipales en cuanto alquileres, además de fomentar la interacción y colaboración de las ONGs, evitando igualmente que haya colectivos ciudadanos que necesiten unas instalaciones para desarrollar sus actividades y no dispongan de ellas. Cabe destacar que la creación de la Casa de las ONGs se concibió con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, la solidaridad, el asociacionismo, la coordinación entre colectivos, así como la optimización de recursos, unos objetivos que, sin duda, se están cumpliendo".

La Casa de las ONGs es un edificio de planta baja de 701 m2, totalmente accesible para personas de movilidad reducida, construido sobre una parcela municipal de 2.000 m2 y que supuso en 2011 una inversión de 482.059,52 euros. Este equipamiento dispone de un salón de actos de 84 m2, dos salas de reuniones de 20 y 30 m2, un gimnasio de 65 m2, dos salas de talleres y actividades de 50 m2, aseos masculino, femenino y para discapacitados, almacén, recepción y 22 despachos, con los que se da respuesta a una demanda histórica del amplio y diversificado tejido de asociaciones lorquinas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES