26 empresas presentan oferta para construir el nuevo vaso de residuos urbanos que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros y tendrá una capacidad de 1,5 millones de m3

Las elevadas medidas de seguridad ambiental contemplan, además de su impermeabilización, la instalación de elementos relativos a la extracción y gestión de lixiviados, y la recogida y canalización de las pluviales de escorrentía, además del citado sellado de la celda existente. La obra lleva consigo un seguro de responsabilidad de 25 años.

El Concejal responsable de la empres Municipal de Limpieza, LIMUSA, Fulgencio Gil ha informado que un total de 26 empresas constructoras han presentado oferta para realizar las obras de construcción de la tercera celda, y clausura y sellado de la segunda, del vertedero de residuos sólidos urbanos de Lorca.

El Edil de Limusa ha explicado que en el día de ayer la Mesa de Contratación establecida al efecto procedía a la apertura en acto público de las proposiciones económicas formuladas por parte de las firmas finalistas que cumplían con las especificaciones técnicas y administrativas del expediente de licitación.

Fulgencio Gil ha señalado que en el transcurso del plazo establecido se han presentado 26 propuestas de obras. El perfil de las empresas que han formalizado oferta para optar a la adjudicación de la construcción de la nueva celda y sellado de la actual es consonante con la magnitud de la misma, con un precio de salida sobre proyecto superior a los 5,5 millones de euros, optando a su adjudicación las principales compañías de obra civil que operan en nuestro país.

El Edil de Limusa ha anticipado que el siguiente paso de la Mesa de Contratación es valorar las ofertas presentadas para adjudicar provisionalmente la obra. Este trámite se realizará teniendo en cuenta el baremo preestablecido en el pliego de la contratación y que todas las empresas conocen de antemano. De esta manera se contratará con la propuesta más económica (salvo en el caso de detección de bajas temerarias). Se trata, pues, de un procedimiento abierto y de plena transparencia.

La citada celda 3 del vaso de rechazo supone un volumen de terreno que posibilita disponer de 1,5 millones de metros cúbicos de capacidad para el vertido de la fracción no recuperable de la basura doméstica. Las elevadas medidas de seguridad ambiental contemplan, además de su impermeabilización, la instalación de elementos relativos a la extracción y gestión de lixiviados, y la recogida y canalización de las pluviales de escorrentía, además del citado sellado de la celda existente. La obra lleva consigo un seguro de responsabilidad de 25 años.

En el procedimiento han actuado como profesionales externos el técnico redactor del proyecto, que ya fue adjudicado mediante licitación abierta en 2015, utilizando similar formato transparente de contratación; y las posteriores especificaciones del pliego técnico; y el servicio jurídico de la empresa, que ha redactado el pliego de condiciones administrativas.

Como profesionales internos, han participado personal técnico de la empresa en materia de gestión de residuos, Jefe de Administración y responsable de Compras, junto al propio gerente. En total 6 profesionales cualificados para sus responsabilidades y competencias que otorgan al proceso la valoración técnica y jurídica adecuada, de acuerdo a las Instrucciones Internas de la empresa y normativa TRLCSP y RGLCAP vigente.

Fulgencio Gil ha detallado que durante el proceso de licitación se ha seguido un pormenorizado trayecto para garantiza la máxima concurrencia de empresas y la total transparencia. De esta forma el proceso ha permanecido sujeto a las garantías estrictas de un contrato sometido a regulación armonizada. La tramitación comenzó en octubre de 2016 con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de la licitación de la obra, siguiendo las especificaciones normativas de publicidad a nivel continental, habida cuenta de la particular tipología de la obra que se va a llevar a término.

Igualmente se publicó, como marca la normativa, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de octubre. Como es habitual en Limusa, y aún no siendo obligatorio también se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 14 de noviembre, con la finalidad de que esta contratación permanezca abierta a ofertas de mercado libre. Se publicó también en la sección del 'Perfil del Contratante' de la página web de Limusa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES