El Centro Cultural sirve de escenario este viernes para un concierto a beneficio de la acogida temporal de niños afectados por la explosión nuclear de Chernóbil

Se trata de una iniciativa de la Asociación Lorquina de Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso, que cuenta con la actuación de la Coral Infantil "Santa Cecilia". Su inicio está previsto para las 19.00 h

La Concejal de Oenegés en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que el Centro Cultural de la Ciudad acogerá este viernes a partir de las 19:00 un concierto de la Coral Infantil "Santa Cecilia" que se ha organizado a beneficio de la acogida temporal de los niños bielorrusos afectados por la radiación provocada por la explosión en la central nuclear de Chernóbil (Bielorrusia).

La Edil de Oenegés ha explicado que se trata de una iniciativa loable que tiene como objetivo fundamental visibilizar el encomiable esfuerzo que realiza esta asociación cada año y que hace posible que decenas de niños afectados por aquel desastre nuclear disfruten de unas vacaciones en nuestra comarca, alejados de la radiación que aún perdura en la zona. Estamos hablando de una entidad que desarrolla su labor en Lorca desde hace varios años, y que cuenta con una extraordinaria experiencia que ha logrado establecer lazos perdurables de amistad y colaboración entre Lorca y el área bielorrusa cercana a Chernóbil.

Fátima Mínguez ha señalado que los objetivos fundamental que persigue esta entidad, que tiene su sede en la Casa de las Oenegés, son los de procurar traer al mayor número de niños cada verano a España para que disfruten durante 2 meses del sol y la dieta mediterránea, que les supone un descenso medio del 25% de radiación en el cuerpo. Se busca, además, encontrar el mayor número de Familias de Acogidas para alojar a estos niños.

El Secretario de la Oenegé "Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso", Rafael Andreu, ha recordado que la entidad se encuentra en plena campaña de acogida, y que aún faltan 10 niños a los que buscarle familia. Cabe anticipar que el concierto previsto para este viernes se va a difundir un video que muestra la visita que miembros de este colectivo efectuaron el año pasado a la zona afectada por la explosión nuclear buscando niños necesitados y con problemas de radiactividad por Chernobyl.

El evento del viernes cuenta con la colaboración de diversas empresas de Lorca que han realizado diferentes donaciones. Por ello se incluye un sorteo para proceder a entregar las aportaciones de estas firmas. La entrada al concierto es libre y gratuita.

Mínguez Silvente ha manifestado que para hacernos una idea de las consecuencia de aquel desastre cabe señalar que la cantidad de material radiactivo liberado fue unas 500 veces mayor que el de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causando directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención, tareas paralelas y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas liquidadores.

La Asociación Familias Solidarios con Bielorrusia se formó con el objetivo de contribuir a paliar las desastrosas consecuencias producidas por la radioactividad sobre la población Bielorrusa y en particular sobre la infancia, que padece las consecuencias del accidente nuclear de la Central Nuclear de Chernóbil en la república de Ucrania el 26 de abril de 1986.

La catástrofe nuclear de Chernóbil tuvo graves consecuencias ecológicas y socioeconómicas que perjudican hasta hoy la salud del pueblo bielorruso. Los distritos colindantes de Braguin, Khoynilki y Narobia en la Región de Gómel limitan con el territorio de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania y presentan la contaminación radiactiva más alta de Bielorrusia.

El pasado año un total de 20 niños de esta zona bielorrusa tuvieron la oportunidad de pasar parte de sus vacaciones de verano en nuestra comarca, gracias a la colaboración del Consistorio Municipal que mantiene un convenio a lo largo de los últimos años con esta entidad para el desarrollo de este tipo de actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES