Concluyen las obras que mejoran el acceso a la ermita lorquina de San Roque y a las viviendas de la zona

Más de 2.200 vecinos del barrio de San Pedro de Lorca se benefician de la remodelación de la escalera, que es un paso más en la renovación de la zona urbana del entorno del castillo

Los trabajos, que han supuestos una inversión de más de 243.000 euros, incluyen jardinería, zonas de descanso con bancos y nueva iluminación led que fomenta el ahorro energético

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca han concluido los trabajos para recuperar la escalinata que da acceso a la ermita de San Roque y las viviendas del entorno. Más de 2.200 vecinos del barrio de San Pedro, así como los turistas que visiten esta zona, se verán beneficiados de esta obra que ha mejorado los accesos en esta zona alta de la ciudad.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y la concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, visitaron hoy estos emplazamientos para comprobar el estado de la accesibilidad a este espacio urbano.

Fuentes destacó que "es un paso más para la remodelación integral del barrio, ya que la escalera es ahora más cómoda y permitirá que las personas que accedan a la ermita, que es el templo cristiano más antiguo de Lorca, y los ciudadanos residentes en las viviendas de su entorno puedan hacerlo con más seguridad".

Las actuaciones se han llevado a cabo sobre una superficie de 1.375 metros cuadrados, que incluyen el ajardinamiento de la zona en la que se han puesto cinco parterres de 183 metros cuadrados, jardineras y alcorques con la plantación de árboles, además de instalar 16 nuevas luminarias de tecnología led, para fomentar el ahorro energético, cuatro proyectores ornamentales para iluminar la Ermita y 40 apliques de pared para el alumbrado ornamental de las escaleras.

También se han colocado 530 metros lineales de canalización subterránea de tubería para el soterramiento del alumbrado público, y se han acondicionado distintas zonas de descanso con pavimento de adoquín de hormigón prefabricado de tipo envejecido que ocupan una superficie total de 770 metros cuadrados.

Los recorridos y tramos de las escaleras, construidas combinando piedra natural y tarima, se han adecuado unificando la altura y el fondo de los escalones. Los muros de hormigón se han revestido con chapado de piedra natural y se han colocado con 32 metros de banco de tarima técnica en madera. Y en las escaleras y entorno se han instalado 131 metros lineales de barandillas.

Las obras, que han supuesto una inversión de más de 243.000 euros, se han financiado con cargo al convenio que mantiene el Gobierno regional con el Ayuntamiento, que destina 10 millones de euros para regenerar los barrios altos de Lorca.

Reformas en 31 calles

Estas obras forman parte de la regeneración del barrio de San Pedro, el más extenso y poblado de las laderas del castillo lorquino, que contempla reformar 31 calles, de las que 23 están ya finalizadas. Los trabajos en estas vías han supuesto una inversión total, por parte de la Comunidad Autónoma, de tres millones de euros.

La siguientes actuaciones previstas en el barrio son las de mejora de la Plaza Mayor y acometer la segunda fase de las calles Mayor de San Pedro, Toto, y Niño, y cuando finalicen las obras en el Parque de las Mujeres se realizarán en las de Sor Matilde García y Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES