Lorca acogerá del 4 al 11 de marzo el I Festival Internacional de Guitarra Narciso Yepes creado como homenaje al genial músico lorquino

Se trata de un evento en el que durante 5 días la ciudad será el escenario de conciertos, recitales y otras actividades culturales con las que Lorca se convertirá en foco de atracción para los amantes de la música y, especialmente, para los aficionados a la guitarra española

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el músico Carlos Piñana han presentado esta mañana el I Festival Internacional de Guitarra Narciso Yepes, que se celebrará en Lorca del 4 al 11 de marzo. Se trata de un evento en el que durante 5 días la ciudad será el escenario de conciertos, recitales y otras actividades culturales con las que Lorca se convertirá en foco de atracción para los amantes de la música y, especialmente, para los aficionados a la guitarra española.

Francisco Jódar ha señalado que "el próximo 3 de mayo se cumplirán 20 años desde la desaparición del genio musical que fue Narciso Yepes. Fue un intérprete portentoso, hábil, capaz de conmover con sus interpretaciones. Pero también fue un innovador al que se le quedó pequeña la guitarra tradicional por lo que tuvo que inventar la de 10 cuerdas para poder compartir las composiciones musicales que surgían en su cabeza. Su carrera supuso también un revulsivo para la historia de la música, puesto que rescató del olvido de los tiempos músicas de todas las épocas, transcribiendo estos sones y compartiéndolos en sus afamados recitales por todas las capitales del mundo".

El Alcalde de Lorca ha añadido que "Narciso Yepes se fue, pero no ha sido olvidado. Especial recuerdo tenemos en su tierra natal, donde ha sido homenajeado a lo largo de los años con una calle, un colegio y un conservatorio que son el fiel testimonio de nuestro cariño por él. Pero ahora queremos aprovechar la efeméride para conmemorar, recordar y homenajear a este hombre único a través de su gran pasión: la guitarra. Pero sobre todo, queremos que el I Festival Internacional de Guitarra Narciso Yepes se convierta en una fiesta de la música con la que lorquinos, murcianos y aficionados de toda la geografía nacional puedan disfrutar en distintos espacios de esta Ciudad del Sol que tanto ama la cultura".

Jódar, por último, ha hecho un llamamiento a "los aficionados a la guitarra y a la música en general les pido que aprovechen esta oportunidad. Muy pocas ciudades son capaces de reunir nombres tan brillantes como los de los músicos que nos acompañarán durante estos días de marzo, por lo que espero que no dejen pasar la oportunidad de disfrutar de este Festival humilde en sus orígenes pero ambicioso en lo musical. Desde aquí quiero dar las gracias a la Consejería de Cultura y Portavocía por el apoyo a esta iniciativa y por transmitir el conocimiento del músico excepcional que fue Narciso Yepes a las nuevas generaciones, así como al director del Festival, Carlos Piñana, quien ha compuesto un ciclo tan completo como ambicioso y a los colaboradores y Conservatorios de Música de Murcia y de Lorca".

El programa completo es el siguiente:

Sábado 4 de marzo

19:00 horas. Inauguración del festival y entrega del premio Narciso Yepes

Lugar: Patio del Conservatorio Profesional de Música "Narciso Yepes"

20:00 horas. Concierto a cargo de Doris Orsan y Johannes Tonio Kreusch (Alemania), dúo de violín y guitarra clásica. (Entrada libre hasta completar aforo).

Lugar: Palacio de Guevara

Domingo 5 de marzo

19:00 horas. Concierto a cargo de Paolo Devecchi y Salvatore Seminara (Italia), dúo de guitarras clásicas. (Entrada libre hasta completar aforo).

Lugar: Palacio de Guevara (Entrada libre hasta completar aforo).

Jueves 9 de marzo

17:00 horas. Inauguración de la exposición de Guitarras Alhambra y accesorios para guitarras a cargo de Rc String.

Lugar: Palacete del Huerto Ruano

19:00 horas. Conferencia sobre materiales y accesorios para guitarristas a cargo de Juan Grecos, Director de Rc Strings. Concierto de guitarra flamenca a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel".

Lugar: Conservatorio Profesional de Música "Narciso Yepes"

Viernes 10 de marzo

De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Exposición de Guitarras Alhambra y accesorios para guitarristas a cargo de Rc Strings.

Lugar: Palacete del Huerto Ruano

20:00 horas. Concierto de guitarra flamenca a cargo de Juan Carlos Parra Sánchez y Julio Alberto Parra Sánchez (Lorca). Entrada libre hasta completar aforo.

Lugar: Aula de Cultura de Cajamurcia

Sábado 11 de marzo

De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Exposición de Guitarras Alhambra y accesorios para guitarristas a cargo de Rc Strings.

Lugar: Palacete del Huerto Ruano

20:30 horas Concierto de clausura a cargo de Andrea Vettoretti (Italia), guitarra clásica y Carlos Pons y Orlando di Bello (España/Argentina), dúo guitarra/bandoneón. (Entrada libre hasta completar aforo).

Lugar: Teatro Guerra

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES