La Guardia Civil y la Policía Local desmantelan un nuevo punto de cultivo de marihuana en Lorca

Nuevo golpe al cultivo de marihuana

Los agentes han detenido a dos personas por delito de tráfico de drogas

También se les atribuye la presunta autoría de delito de defraudación de fluido eléctrico, por conectar ilícitamente el suministro de electricidad

Se ha desmantelado un invernadero clandestino de marihuana tipo indoor capaz de producir al menos cuatro cosechas anuales

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Lorca, en el marco de los dispositivos realizados de forma conjunta para prevenir y perseguir el tráfico de drogas en el municipio lorquino, han llevado a cabo la operación 'SAVIA VERDE' en la que se ha desmantelado un punto de producción de marihuana tipo indoor en Nogalte. Los agentes han detenido a dos personas y se han incautado de medio centenar de plantas y todos los elementos relacionados con el tráfico de drogas.

La investigación se inició a finales del pasado año, cuando gracias a la colaboración ciudadana los agentes fueron alertados sobre una casa de campo de la diputación lorquina de Nogalte que generaba ciertas sospechas.

Al parecer, la vivienda era frecuentada principalmente en horario nocturno por unas personas que no eran residentes de la zona y que tras varias horas abandonaban el inmueble dejando la luz de su interior encendida, así como distintos vehículos estacionados en las inmediaciones.

Los investigadores orientaron las pesquisas a averiguar si se trataba de algún tipo de ilícito penal, por lo que se efectuaron distintas vigilancias, seguimientos y rastreos hasta que se localizó la vivienda que generó las sospechas y se pudo comprobar que de su interior emanaba un fuerte olor a marihuana. También se verificó la instalación de diversos aparatos eléctricos como bombas de calor, ventiladores o lámparas de gran potencia lumínica, todo ello supuestamente conectado de forma ilegal a un poste de alta tensión próximo al inmueble.

Constatada la existencia de la plantación ilegal se estableció el correspondiente dispositivo policial hasta que los agentes sorprendieron a dos jóvenes cuando se aproximaban en un vehículo a la zona vigilada y se disponían a acceder a la vivienda con distintos productos dedicados al cultivo del cannabis, como fertilizantes y sustrato de abono.

La entrada y el registro realizado en el inmueble permitieron a los agentes desmantelar un sofisticado invernadero clandestino de marihuana tipo indoor, compuesto por elementos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que, junto con el medio centenar de plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento que se encontraban en producción en ese momento, fueron incautados y puestos a disposición judicial.

También se intervino material fitosanitario específico para acelerar el crecimiento de las plantas e incrementar sus efectos estupefacientes, así como dinero en efectivo, teléfonos móviles, dos turismos y una motocicleta.

De este tipo de cultivos intensivos de cannabis sativa conocido como indoor de interior se consigue un mayor rendimiento, estimando que se puedan obtener varias cosechas al año de una misma planta y cuyo peso y parte aprovechable puede resultar dos o tres veces superior al de la siembra tradicional.

Por otro lado, el coste eléctrico derivado del consumo de las máquinas y aparatos instalados en la vivienda para el mantenimiento de la plantación era nulo, ya que la instalación se encontraba conectada de manera ilegal a un poste de alta tensión ubicado a escasos metros del inmueble.

Además esta instalación ilegal carecía de medidas de seguridad por lo que, teniendo en cuenta la densa masa forestal que envuelve todo el paraje donde se encontraba la vivienda, resulta un peligro añadido de incendio.

La investigación se encuentra enmarcada en una operación de la Guardia Civil y la Policía Local de Lorca, que desde el pasado año 2016 ambos cuerpos policiales están llevando a cabo de manera conjunta en todo el municipio lorquino para la detección y erradicación de cultivos de droga en todas sus formas y cuyos resultados ya han dado origen al desmantelamiento de un buen número de plantaciones de marihuana y la detención de los presuntos autores de estos hechos delictivos.

Los arrestados españoles, de 23 y 28 años y vecinos de Alcantarilla, las droga y los efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES