El PSOE denuncia importantes deficiencias en el recién estrenado pabellón deportivo de los IES Ros Giner e Ibáñez Martín

Mazuecos pide a Educación que se haga cargo inmediatamente de las múltiples carencias que presenta el pabellón deportivo y exige responsabilidades por haber permitido el inicio de la actividad en estas instalaciones sin que las obras se encuentren finalizadas al cien por cien

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos se ha hecho eco del malestar de padres y madres de los IES Ros Giner e Ibáñez Martín debido a las importantes deficiencias que presenta el recién estrenado pabellón deportivo, de uso compartido por parte de ambos centros.

Tal y como ha podido conocer, la Edil socialista asegura que la situación actual del pabellón refleja el estado evidente de unasobras "mal planificadas, mal ejecutadas y mal acabadas", y de hecho, afirma que exigirán explicaciones para conocer quién ha sido el responsable depermitir el inicio de la actividad enestas instalaciones sin que las obras estén acabadas al cien por cien. Por otra parte, el inicio fue retrasado por la tardanza en contratar al personal de conserjería, y por el "olvido" de no instalar una puerta de seguridad para el acceso.

Entre las deficiencias señaladas, destaca la necesidad de que se dote al techo del pabellón de unsistema de desagüe capaz de conducir el agua hasta la red de alcantarillado. En la actualidad, y por no haber contemplado la dotación de este sistema, el agua de lluvia que se acumula en el techo de estas instalaciones acaba desembocando irregularmente en la acera de la calle María Agustina. Tanto es así que las últimas lluvias produjeron problemas para transitar por esta calle, afectando a alumnos y vecinos.

Las nuevas obras tampoco han servido para cumplir con una necesidad "insistentemente reclamada" por ambas comunidades educativas. Se trata de la creación de tres pequeños almacenes para material, en concreto, uno para el IES Ros Giner, otro para el IES Ibáñez Martín, y otro para uso del Ayuntamiento; instalaciones que, en contra de los intereses de estos centros educativos, finalmentese han visto reducidas en un único almacén, y que será de uso compartido.

En cuanto al interior del recinto, Mazuecos denunciala falta de material y las carencias en cuanto al acondicionamiento de estas instalaciones"para garantizar su uso funcional". Entre las deficiencias que el pabellón presenta en este sentido, destaca la ausencia de redes que impidan que el material deportivo quede atrapado, o la falta de terminación de algunas de las paredes laterales "por las que se cuelan a diario pelotas y balones".

Además de las deficiencias que presenta el recién estrenado pabellón deportivo, Mazuecos ha querido denunciar los recortes en la subvención que reciben anualmente para su funcionamiento los IES lorquinos. Aplicados por la Comunidad Autónoma, y consentidas por el Concejal responsable de Educación en el Ayuntamiento de Lorca, que alcanzan el 30% de descuento, en algunos casos.

Las AMPAS de dichos centros aún no han recibido todavía "ni un céntimo" de la subvención municipal correspondiente a 2016, y que cada año se concede por parte del Ayuntamiento de Lorca para que contraten la limpieza de los exteriores de su recinto.

Según ha podido conocer la Edil socialista "la demora en hacer efectivo el pago de estas ayudas, por otra parte, siempre insuficientes pues siempre tienen que ser completadas con la aportación económica de las cuotas de ambas AMPAS, se une a los quebraderos de cabeza que genera en ambas asociaciones la responsabilidad de tener que hacerse cargo de la contratación de estos servicios, sin la ayuda del Ayuntamiento de Lorca". Situación que ha provocado la decisión de no volver a pedir esta subvención municipal.

Por ello, Mazuecos en este sentido, critica la "incoherencia" del Concejal de Educación, que se negó a ayudar en los gastos de limpieza del Centro de Educación de Adultos por no ser de titularidad municipal y ahora consiente y ampara que un gasto que le corresponde a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma lo sufraguen los padres y madres de los alumnos, una parte, y la otra el propio Ayuntamiento de Lorca.

En este sentido, Mazuecos afirma quese trata de una discriminación entre centros educativos en cuanto a quien le corresponde el pago de la limpieza y a quien pagarla yexige al Ayuntamiento de Lorca que sea capaz de buscar una solución junto con la Consejería de Educación para garantizar la limpieza de los exteriores de estos centros sin que se tenga que hacer cargo, en primera instancia las AMPAS de los centros, y en segunda el propio consistorio cuando, insiste "se trata de una competencia clara y exclusivamente de la Comunidad Autónoma, titular de los recintos".

La dejadez y los recortes dejan al centro Ros Giner sin la posibilidad de participar en el programa REDPONSABLES

Mazuecos también reprocha a la consejería de educación , la dejadez para con el instituto Ros Giner en cuanto a equipamientos del salón de actos y de audiovisuales en las aulas, llevamos dos años pidiendo que estos sean completados, pues ya de por si nos pareció un sinsentido que en el proyecto de ejecución esto no estuviera planificado." No entendemos cómo puede haber técnicos que planifiquen un salón actos sin asientos o unas pizarras digitales sin proyectores". Pues a pesar de la insistencia y las denuncias, todo ha sido desoído, es más, esto ha llevado a que el centro no ha podido inscribirse en el programa REDPONSABLES, por no disponer de un salón equipado para 150 alumnos, y ser ésta una de las exigencias.

Los alumnos de este instituto, en este caso no gozan de igualdad de oportunidades, pues estas deficiencias denunciadas no les permiten participar de igual a igual con otros centros, ni siquiera la posibilidad de inscribirse, en programas como éste.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES