Un proyecto pionero de FP Dual en el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos potencia a la comarca como nicho de empresas tecnológicas

Una decena de estudiantes participan este año, contando con la colaboración de empresas de Lorca y Totana

Se trata de una iniciativa que ajusta la formación de los alumnos del IES San Juan Bosco a las necesidades concretas del mercado laboral. Una decena de estudiantes participan este año, contando con la colaboración de empresas de Lorca y Totana.

Los Concejales de Sociedad de la Información y Educación en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez y Francisco Montiel, han destacado el trabajo que se está desarrollando por parte del equipo educativo del IES San Juan Bosco con el objetivo de potenciar el sector de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información dentro de nuestra comarca.

El IES San Juan Bosco viene realizando desde hace unos años un proyecto deFormación Profesional Dual en el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Se trata de una tarea que se lleva a término desde el convencimiento de la utilidad de esta herramienta para las empresas y, en definitiva, la empleabilidad. Los alumnos, en este sentido, disfrutando de un periodo de prácticas prolongado en las empresas colaboradoras que oscila entre las 660 y las 800 horas, recibiendo 426 € mensuales en concepto de beca. Se trata de una beca cuya prestación a la Seguridad Social está bonificada al 100% para las empresas colaboradoras.

La FP Dual se caracteriza por combinar la formación teórica en el centro educativo con la formación práctica en la empresa. Los alumnos son formados en el seno de las empresas desde el comienzo de sus estudios. Las finalidades de la FP Dual son las siguientes:

  • Mayor motivación del alumnado.
  • Facilitar la inserción laboral.
  • Incrementar la interacción con el tejido empresarial.
  • Potenciar la relación del profesorado con las empresas.

Se trata de un ciclo de formación que se desarrolla durante 2 cursos durante el que se compagina el horario escolar en el centro educativo con la jornada laboral en la empresa. El plan de formación corre por parte del centro, que se encarga de impartir los conocimientos básicos e imprescindibles, y la empresa profundizará formando en su actividad profesional. A día de hoy 5 empresas colaboran con este proyecto, de las que 4 son lorquinas (Wimax, Fix Mobile, Comarcal TV, Cámara de Comercio) y otra está es de Totana (Power Planet), mientras que el grado cuenta con una decena de alumnos.

Cabe señalar que el equipo educativo del ciclo formativo degrado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e InformáticosdelIES San Juan Bosco de Lorca lleva 15 años formando a técnicos de grado superior de telecomunicaciones. Entre sus objetivos cabe destacar elfomento de los vínculos con las empresas relacionadascon el sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, así como el desarrollo y crecimiento del sector en nuestra comarca

Desde el personal docente se estudian de forma continua las necesidades de las empresas para definir el perfil profesional que necesitan y, en consecuencia, adaptar la formación que se ofrece a la realidad más ajustada. Se trata de aprender nuevas áreas para la creación de nuevos sectores de productividad a través de una educación particularmente orientada a cubrir las necesidades laborales del sector empresarial.

Las ventajas y beneficios para las empresas que están colaborando con este proyecto de Formación Profesional Dual son los siguientes:

  • Incorporar personal especializado que aportará perspectivas diferentes y nuevos conocimientos.
  • Reforzar las áreas de trabajo donde se incorpora el alumno en prácticas.
  • Contar con personal cualificado al haber formado previamente a los alumnos en base a las necesidades laborales de su empresa.
  • Mejorar la imagen de su empresa por su mayor implicación social.

Las ocupaciones más relevantes del técnico superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos son:

  • Instalación, mantenimiento, y control de instalaciones de telecomunicaciones (ICT, fibra óptica, VoIP...)
  • Técnico en sistemas de radio y televisión en estudios y producción audiovisual.
  • Técnico en sistemas de seguridad, circuitos cerrados de televisión, y domótica.
  • Técnico en redes locales y sistemas telemáticos (formación CCNA).
  • Técnico en sistemas de radioenlaces y radiodifusión.
  • Reparación, mantenimiento, y control de equipos electrónicos (formación "IT Essentials").
  • Especialista en equipos y sistemas informáticos (formación "Linux Essentials").
  • Ayudante de proyectista en instalaciones de telecomunicaciones para viviendas y edificios.
  • Jefe de obra en instalaciones de telecomunicaciones

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES