El IGN, en colaboración con la Concejalía de Emergencias y Educación, instala en centros educativos y otras edificaciones del municipio una red de acelerógrafos

Esta red está constituida por varias decenas de sensores distribuidos por toda la ciudad, así como por zonas periféricas y pueblos aledaños. Se trata de equipos basados en tecnología MEMS (Microelectromechanical Systems) que hacen posible estudiar con gran detalle el comportamiento de cada zona o barrio de la ciudad ante terremotos de moderada intensidad; y con ese conocimiento, mejorar la respuesta futura de las edificaciones ante terremotos de mayor peligrosidad

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado esta mañana que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha iniciado, recientemente, en colaboración con esta área de gestión y la Concejalía de Educación, la instalación de una red de acelerógrafos (equipos para la medida de movimientos fuertes del suelo causados por terremotos) constituida por varias decenas de sensores distribuidos por toda la ciudad, así como por zonas periféricas y pueblos aledaños.

El Concejal de Emergencias ha explicado que "se trata de equipos basados en tecnología MEMS (Microelectromechanical Systems) desarrollados y fabricados por el propio IGN con el nombre de SILEX, que por sus mínimos requerimientos de instalación y reducido coste, permiten una instalación masiva en entornos urbanos. Esta alta densificación de equipos hace posible estudiar con gran detalle el comportamiento de cada zona o barrio de la ciudad incluso de cada edificio singular- ante terremotos de moderada intensidad; y con ese conocimiento, mejorar la respuesta futura de las edificaciones ante terremotos de mayor peligrosidad".

Juan Miguel Bayonas ha indicado que "actualmente, en una primera fase y con la cooperación conjunta de la Concejalía de Emergencias y la Concejalía de Educación, a través del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil, el IGN está procediendo a la instalación de los primeros 15-20 SILEX en Institutos de Enseñanza Secundaria, colegios y otras edificaciones del casco urbano de Lorca, al tiempo que se están poniendo a punto los sistemas de envío y recepción de datos vía internet al Centro de Análisis de Datos del IGN".

El Edil de Emergencias ha informado que "una vez puesta en servicio operativo esta pequeña red inicial, dará comienzo una segunda fase de su desarrollo consistente en la instalación de nuevos equipos SILEX en zonas periféricas y pueblos aledaños, hasta completar los 50-60 equipos que constituirán la Red de Acelerógrafos de Lorca (RAL) del IGN".

Bayonas, por último, ha destacado que "con la entrada en funcionamiento de la RAL, Lorca se convertirá en la primera ciudad de España en contar con un tipo de instalación que está demostrando su gran utilidad en ciudades de todo el mundo con alto riesgo sísmico, como Los Ángeles (EEUU), Tokio (Japón), Acireale (Italia) y Christchurch (Nueva Zelanda), entre otros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES