IU-Verdes advierte al PP que si insiste en hurtar su presupuesto a los distritos le llevará a los tribunales

Esta formación también promoverá la modificación del Reglamento Orgánico para que los representantes de los vecinos en las juntas de barrio y pedanías sean elegidos de manera directa por los electores a través de una tercera urna

El Presupuesto Municipal ha sido objeto de enmiendas por parte de los vecinos en un hecho sin precedentes desde que el PP gobierna en Lorca.

Así lo han anunciado los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, que han informado que nueve colectivos vecinales han presentado alegaciones al proyecto de presupuestos del Consistorio para el próximo año. Su pretensión, que comparte esta formación, es que se respete lo legalmente establecido en el Reglamento Orgánico de los Distritos de modo que el 2% del Presupuesto sea gestionado por estos entes de desconcentración municipal y participación ciudadana.

Tanto la Intervención General como la Dirección Económica Presupuestaria del Ayuntamiento reconocen que las reclamaciones presentadas deben ser atendidas por el Pleno de la Corporación, si bien Sosa y Martín han exigido que se resuelvan en la sesión ordinaria del próximo 27 de febrero y no en un Pleno Extraordinario "para evitar tener que abonar 1.200 euros del erario público al alcalde y al concejal de Hacienda quienes, al no tener un régimen de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, perciben compensaciones por asistencia a sus órganos colegiados".

Los ediles de IU-Verdes han mostrado su malestar porque el equipo de Gobierno municipal del PP pretenda desestimar las alegaciones vecinales llevando al Ayuntamiento a vulnerar el principio de inderogabilidad singular establecido en la Ley Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que son "nulas" las resoluciones administrativas que vulneran lo establecido en una disposición reglamentaria.

Sosa y Martín han explicado que cuando el PP presentó el proyecto de Presupuestos destinó únicamente 40.000 euros para gastos de juntas de barrio o pedanías, en vez de los 1,4 millones de euros que les corresponderían atendiendo a lo establecido en el Reglamento de Distritos (un 2% del total del Presupuesto). "Para enmascarar el incumplimiento de esta norma, el equipo de gobierno se ha sacado de la manga una fórmula totalmente arbitraria por la que calcula el 2% pero sólo de determinados capítulos, destinando finalmente 147.283 euros a los distritos", explicó Martín. Para la edil, esto incumple "de manera flagrante" tanto el propio Reglamento como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que, en un caso idéntico, falló en contra del Ayuntamiento de la capital regional por no consignar para las pedanías y barrios el porcentaje correspondiente del total del Presupuesto (en el caso de Murcia un 8%). "En Lorca, el Reglamento Orgánico establece que el 2% de los recursos municipales se gestionará por los distritos de acuerdo con lo dispuesto en las Bases de Ejecución del Presupuesto, no que sean estas Bases de Ejecución las que determinen la cuantía", dijo la edil de IU-Verdes para quien el porcentaje debe aplicarse "sobre el monto global del Presupuesto y no sobre las partidas que al PP le dé la gana", tal y como establece la sentencia del TSJ.

"Si quieren cambiar las reglas del juego que modifiquen el Reglamento aprobado por ellos mismos en 2014", aseveró Pedro Sosa, portavoz municipal de IU-Verdes, quien advirtió que su formación llevará al PP a los tribunales porque "no vamos a tolerar que racaneen un solo euro a los vecinos".

Sosa y Martín lamentaron que el PP se salte a la torera la normativa y las sentencias judiciales y actúe "con temeridad" ensuciando la imagen del Ayuntamiento. Frente a ello, IU-Verdes peleará porque se atienda al interés y a las necesidades de los pueblos y barrios de Lorca. Por eso, también promoverá la modificación del vigente Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio en lo relativo a la elección de los representantes de los vecinos en las Juntas de Barrio y Pedanías. La normativa aprobada por el PP dispone que éstos sean elegidos por extrapolación de los datos obtenidos en las elecciones municipales y no por elección directa de los votantes mediante una "tercera urna", como defiende IU-Verdes. "Son innumerables las asociaciones de vecinos que apoyan las tesis de nuestra formación y vamos a trabajar junto a ellas para que su Ayuntamiento cumpla con la voluntad ciudadana", anunciaron Sosa y Martín.

Pedro Sosa explicó que en este momento el presupuesto municipal está "prorrogado" por la "irresponsabilidad" del equipo de Gobierno del PP que dejó la aprobación del de 2017 para la última semana de diciembre sabiendo que podrían presentarse alegaciones que retrasarían su entrada en vigor definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES