El PSOE denunciala incapacidad política del Concejal de Hacienda por dar lugar a que se pierda unasubvención para restaurar la iglesia de San Pedro

Hasta en dos convocatorias, la de 2015 y la de 2016, presentaron fuera de plazo la solicitud de la subvención para la rehabilitación de la iglesia de San Pedro con cargo al 1,5% Cultural, según confirma el Gobierno de España a una pregunta del Senador socialista Juan Luis Soto.

ElAyuntamiento de Lorca perdió la subvención solicitada con cargo al Programa de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, conocido como 1,5% Cultural, para restaurar la Iglesia de San Pedro. Así lo ha confirmado el Viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán, quien ha lamentado la "incapacidad política" del equipo de gobierno, y en concreto del concejal titular de Hacienda, pues han dado lugar que se pierda esta subvención por presentar la documentación fuera de plazo. Una "chapuza" que ya hicieron en la convocatoria de 2015 y que repitieron en 2016.

Para hacer esta afirmación, el responsable socialista se acoge a la respuesta escrita que el Gobierno de España, en fecha 17 de Enero de 2017, ha emitido a través de la Secretaría de Estado con las Cortes a la pregunta formulada por el Senador socialista D. Juan Luis Soto Burillo en relación con dicho programa de Subvenciones. En esta respuesta, queda de manifiesto el triunfalismo con el que el PP de Lorca vende su gestión económica, frente a la triste realidad que callan, pues no se le ha oído Sr. Gil Jódar reconocer que hayan perdido semejantes subvenciones".

Tras la pérdida de estas subvenciones, el Sr Gil Jódar ha tenido que acudir al préstamo con cargo al BEI para financiar dicha actuación de rehabilitación que asciende a un total de 651.371,24 euros. En este sentido, Abellán asegura que "si el Sr. Gil Jódar hubiera hecho sus deberes, no habría sido necesario pegarle ese pellizco a los fondos BEI, y por tanto, esa cantidad se podría haber dedicado a otros muchos asuntos que también necesitan de financiación".

Abellán denuncia que no es la primera vez que este equipo de gobierno del PP "deja escapar" subvenciones para Lorca y, por lo tanto, que "pierde dinero". En este sentido, ha advertido que "la incompetencia de estos concejales del equipo de gobierno del PP nos cuesta dinero a todos los lorquinos". "Por lo pronto según denuncia- más de 650.000 euros de esta subvención, además de otros 100.000 euros, cantidad relativa al conjunto de las subvenciones que recientemente el equipo de gobierno ha devuelto a la CARM por no darles un uso allí donde hacían falta y por lo que en su tiempo fueron solicitadas".

Abellán ha informado que, según consta en el acta de la Junta de Gobierno del pasado 23 de diciembre, un total de 99.378,96.-€ tuvieron que ser devueltos, en forma de seis subvenciones que este Ayuntamiento recibió para políticas de cultura, y que nunca fueron aprovechadas.

Tal y como ha advertido Isidro Abellán, esta pérdida de subvenciones pone de manifiesto la necesidad de articular lo acordado por el Pleno de la Corporación de Julio de 2016, en el que a propuesta del PSOE, se vio la oportunidad y necesidad de crear un "servicio de gestión de subvenciones" que centralizara la tramitación de éstas y evitar estos olvidos y chapuzas.

También pone de manifiesto la "falta de diligencia" del equipo de gobierno del Partido Popular. En este sentido, denuncia que este Ayuntamiento "no puede permitirse un Concejal de Hacienda que está en todos sitios menos donde tiene que estar". Abellán lamenta que el Sr. Gil Jódar por su doble condición de Senador y Concejal de Hacienda desde Madrid "se pasa la mitad de la semana en Madrid atendiendo, y cuando está aquí se dedica a atender otras cuestiones que no son precisamente las del concejal de hacienda del Ayuntamiento de Lorca".

Por otro lado, Abellán advierte que su Grupo Municipal "viene observando actuaciones" por parte del equipo de gobierno del PP en cuanto a la gestión económica se refieren, que asegura "nos preocupan y mucho". En este sentido, afirma el responsable socialista estar sufriendo "una especie de boicot" en cuanto a la información que este grupo municipal solicita. De hecho, informa que ayer volvieron a solicitar copias de diferentes facturas solicitadas por el PSOE a lo largo del año pasado y que "aún no nos han sido facilitadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES