El Centro Regional de Artesanía de Lorca acogerá durante el mes de febrero una exposición de forja

para conmemorar el 50 aniversario de la empresa Cerrajería Alonso

La muestra está compuesta por diferentes modelos de verjas para ventanas, puertas y barandas de escalera, todas ellas realizadas teniendo como únicas herramientas la fragua, el yunque y el martillo. Además, durante el evento se contó con una demostración en vivo realizada por el artesano. Durante los meses de mayo y junio la exposición se podrá visitar en los Centros de Artesanía de Cartagena y Murcia

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y la Directora General de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera, inauguraron ayer en el Centro Regional de Artesanía de Lorca, una exposición itinerante de forja denominada "Hierro, Fuego y la Mano del Hombre". El promotor de la misma ha sido Cerrajería Hermanos Alonso Gómez, que ha creado la muestra con motivo del 50 aniversario de la fundación de esta empresa artesana.

La exposición está compuesta por diferentes modelos de verjas para ventanas, puertas y barandas de escalera, todas ellas realizadas teniendo como únicas herramientas la fragua, el yunque y el martillo. Además, durante el evento se contó con una demostración en vivo realizada por el artesano. Cabe destacar que la muestra permanecerá en el Centro Regional de Artesanía de Lorca durante todo el mes de febrero y, posteriormente, durante mayo y junio en los Centros de Cartagena y Murcia.

Cerrajería Alonso nace a mediados de los años sesenta, su fundador Alonso Gómez Fernández a abandonó los estudios y se dedicó a esta ruda tarea, atraído por el embrujo del fuego. Se abrió camino por las provincias de Almería, Murcia y Alicante donde comenzó haciendo trabajos cotidianos como rejas y puertas de fachada. Actualmente, la empresa, en la que siguen trabajando de forma artesanal sus hijos Alonso y Francisco, realiza labores especializadas en restauraciones de obras antiguas, trabajando el hierro, el plomo, el acero inoxidable y utilizando como emblema la reja de buche de paloma.

En este sentido, en Lorca, ciudad natal de esta familia, han realizado varios trabajos de restauración en el Palacio de Guevara, en los juzgados, en los palacetes situados junto a la Plaza de España, en la Torre de Santa María, en la Iglesia de San Mateo y en la Iglesia de San Cristóbal, para la que están realizando en estos momentos una cancela de 5 metros de alto por 8 de ancho que fue visitada por la Directora General de Artesanía el pasado 24 de enero. Además, también destaca la restauración del Palacio de la Diputación de Almería y la participación en Feramur, así como en exposiciones en Marbella, Vera, y en los Centros Regionales de Artesanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES