El PP reconoce que su anuncio de una inversión millonaria del SEPES en Lorca fue una "mera declaración de intenciones"

Se han perdido 46 millones de euros comprometidos con el municipio. Los cuatro restantes se emplean en las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando que están paradas

El anuncio de inversión de 50 millones de euros para la construcción de 300 viviendas en Lorca por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES, ha sido "una estafa a la ciudadanía", según la concejala de IU-Verdes, Gloria Martín.

Martín, quien el pasado diciembre preguntó al equipo de Gobierno municipal del PP sobre la situación actual del Protocolo de Colaboración entre el Ayuntamiento y dicha entidad firmado el 3 de octubre de 2011-, ha recibido como respuesta oficial de la concejalía de Vivienda que el protocolo "contenía una mera declaración de intenciones sin respaldo presupuestario y sin especificar la inversión prevista".

"Tras muchas fotos, poses y titulares de prensa, el propio equipo de Gobierno de Francisco Jódar reconoce que todo fue un paripé", ha dicho la edil de IU-Verdes, para quien resulta "insoportable" el modo en el que el PP "se ríe de los vecinos y vecinas y utilizó el dolor, la incertidumbre y la desolación de los damnificados por los terremotos de 2011".

"A la opinión pública se vendieron con alharacas construcciones de primeras fases y salidas a licitación… Se habló de decenas de viviendas en el barrio de San Antonio, en La Hoya, en el entorno del campus universitario, en el Camino Viejo del Puerto. Todo sin tener soporte presupuestario alguno", explicó Gloria Martín. De los 50 millones de euros iniciales, Lorca ha recibido subvenciones únicamente por valor de 4 millones, que están siendo empleadas en la reconstrucción del barrio de San Fernando, según el PP. Por ello, desde IU-Verdes exigen responsabilidades por lo que consideran un "engaño masivo" y una palpable demostración de gestión "deficiente e irresponsable".

De otro lado, y con evidentes vinculaciones con las afirmaciones anteriores, el Portavoz de IU-V, Pedro Sosa, ha denunciado la enésima paralización de la reconstrucción del Barrio de San Fernando. En la actualidad, afirma, solo encontramos a dos operarios trabajando en la reconstrucción de un barrio de casi trescientas viviendas. A ese ritmo, la obra no se remataría ni en el siglo XXII.

Sosa sostiene que de las trescientas viviendas que el PP prometió construir a través del SEPES en los primeros momentos del terremoto, al final se han convertido en 79 viviendas a reconstruir, a paso de tortuga, en un solo barrio: el de San Fernando.

El concejal de IU-V afirma que tanto por la tipología socioeconómica de los vecinos de aquella barriada, como por el hecho innegable de que las administraciones públicas cuentan con un porcentaje altísimo de la propiedad de las viviendas de San Fernando, lo lógico hubiese sido que desde el minuto cero se hubiese diseñado y puesto en marcha una tutela pública de la reconstrucción de ese barrio.

Si hoy el barrio no está reconstruido, sostiene el concejal, es por haberlo confiando todo a la iniciativa privada, a través de una asociación de vecinos que no se ha renovado desde hace décadas, y sin tener en cuenta el parecer de centenares de vecinos.

Esa falta de tutela pública actúo como un desincentivo evidente para decenas de familias, a las que hemos tenido que expropiar desde el Ayuntamiento de Lorca. Sosa sostiene que no se entiende que haya partidos políticos que se presenten a las elecciones -que encima las ganen ya es una desgracia- para inmediatamente renunciar a la gestión pública de los problemas de la ciudadanía, y ceder esa gestión a empresas privadas que lógicamente se mueven única y exclusivamente a favor de su lucro privado y sus intereses.

Por último, el Portavoz de IU-V, ha señalado que, como cada vez que habla del Barrio de San Fernando, exigimos que el destino final -una vez reconstruidas- que se vaya a dar a ese conjunto de 79 viviendas públicas en la barriada de San Fernando (20 de la CARM y 59 del Ayuntamiento de Lorca), sea gestionado con criterios sociales, claros y transparentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES