El PSOE denuncia que el Gobierno Regional deja mal parada a Lorca en el reparto de enfermeros escolares

Además, advierten la necesidad de que se acelere la implantación de desfibriladores también en los centros educativos, para lo que reclaman que se priorice la instalación de estos dispositivos en aquellos centros con casos de alumnos o personal con dolencias cardíacas diagnosticadas.

Las concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez y María Ángeles Mazuecos han denunciado esta mañana las "graves carencias" que siguen presentando los centros educativos del municipio para poder ofrecer una atención con garantías a aquellos escolares con necesidades especiales sanitarias en el municipio de Lorca. Todo ello, aseguran porque "Lorca siempre sale mal parada en los repartos de recursos sanitarios que hace el Gobierno Regional del Partido Popular".

El "varapalo" más reciente a los centros educativos lorquinos ha llegado tras conocer el "injusto reparto" que ha hecho la Consejería de Educación con los enfermeros escolares. El Gobierno Regional castiga de nuevo al municipio de Lorca, en esta ocasión, con una distribución de sanitarios para los centros educativos "muy alejada" de las necesidades reales, demandadas por las comunidades educativas de Lorca.

Sánchez Jódar ha vuelto a lamentar la "triste costumbre" que mantiene el Gobierno Regional cuando se trata de hacer un reparto de recursos sanitarios al municipio de Lorca. La viceportavoz socialista lamenta que al Gobierno Regional del PP "no le haya importado en absoluto los criterios de proporcionalidad territorial a la hora de hacer este reparto".

En base a los datos de la consejería de Educación, mientras que Lorca recibirá enfermeros para cinco de los 25 colegios públicos del municipio, Águilas con sólo nueve centros dispondrá de hasta cuatro enfermeros escolares. Es decir, mientras que en Lorca sólo el 20% de los colegios contará con enfermero, en Águilas casi la mitad de sus centros escolares contará con esta prestación. En Molina de Segura, con una población similar al número de habitantes de Lorca, dispondrán de enfermeros para hasta cinco de sus 16 colegios, o lo que es lo mismo, el 31% de sus centros educativos. En este sentido, según indican "no criticamos ni mucho menos pretendemos que se disminuyan los enfermeros asignados a otros municipios sino que reivindicamos que se incremente proporcionalmente los que le corresponderían a Lorca".

Sánchez Jódar lamenta que "nadie en el equipo de gobierno del Partido Popular haya salido criticando este injusto reparto, ni tan siquiera el Alcalde de Lorca como Diputado Regional además". La viceportavoz socialista ha reprochado también a los concejales de Sanidad y de Educación su "silencio" y por tanto "su nula defensa de los intereses de los lorquinos", ante esta distribución que insiste "no es justa ni equitativa con las necesidades poblacionales de Lorca".

Por otro lado, María Ángeles Mazuecos ha lamentado la lentitud del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca a la hora de cumplir con uno de los acuerdos que, a través de una moción conjunta de todos los partidos, y a propuesta de C´s, se solicitó la instalación de desfibriladores en los centros educativos y deportivos del municipio.

Tras conocer el reciente anuncio de que se instalarán hasta 18 de estos dispositivos en varios centros deportivos del municipio. Desde el PSOE celebran esta noticia y, al tiempo, reclaman que se acelere la implantación de estos aparatos también en el resto de centros municipales, que se mencionan en la moción aprobada el pasado pleno del mes de mayo, como son colegios, institutos e instituciones públicas.

Según Mazuecos, este apremio se debe principalmente por un caso en un colegio de Lorca donde asegura "hay un escolar con una enfermedad congénita cardíaca, y cuya familia y comunidad educativa están muy interesadas en que estos aparatos se implanten en los centros lo antes posible". Por ello, instan a que de cara al reparto de estos dispositivos "sean asignados teniendo en cuenta o priorizando a aquellos centros donde existan casos diagnosticados, para la tranquilidad de las familias y de los trabajadores de estos centros".

En resumen, Mazuecos reclama al PP que informe debidamente sobre cómo se está produciendo la implantación de estos aparatos en los centros que se aprobaron en el pleno de mayo, que se aceleren los trámites y que en el momento de esta asignación, en el caso de que sea de forma gradual, se tenga en cuenta a aquellos donde existen ya escolares o cualquier persona que ya tengan diagnosticado cualquier dolencia cardiaca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES