El municipio potencia su perfil como destino turístico de excelencia dentro de la Red europea EDEN

Lorca promociona hoy en Fitur la candidatura del Bordado Lorquino a Patrimonio de la Humanidad y el patrimonio histórico en el marco de la celebración del Día de la Región de Murcia

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal de Turismo en el Consistorio Municipal, Francisco Montiel, promocionan los atractivos turísticos del municipio durante la jornada de hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se desarrolla hasta el próximo domingo en la Institución Ferial de Madrid, Ifema.

La delegación lorquina cuenta en la jornada de trabajo de hoy con múltiples acciones de promoción del municipio tales como reuniones con operadores turísticos, participación en encuentros, además, de continuar con la difusión de los productos más sobresalientes en este sentido que posee el municipio, como es el caso de los desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa, con el bordado como protagonista principal, y el conjunto del patrimonio histórico lorquino, que para la participación de este año en Fitur centra el foco en la judería medieval descubierta en las inmediaciones del castillo, con la Sinagoga como elemento más sobresaliente.

La misión de trabajo lorquina ha mantenido una reunión con los responsables de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de potenciar y fortalecer la presencia de Lorca en el seno de la red “European Destinations of Excellence” (EDEN), un ámbito que engloba a localidades con excelencia turística. Lorca forma parte activa de la misma, integrada en España por 19 municipios, desde el año 2011, fecha en la que fue incluso fue finalista de los Premios que anualmente entrega dicho organismo, que ha querido destacar el trabajo realizado por parte de las distintas administraciones públicas en materia de recuperación y regeneración de espacios urbanos para su aprovechamiento turístico.

Estamos hablando de un proyecto que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que  funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006. Esta iniciativa también contribuye a reforzar la visibilidad de los destinos europeos nuevos o emergentes, fomenta la creación de redes de contacto entre los destinos premiados y ha inspirado la creación de una plataforma para compartir las mejores prácticas en Europa

La jornada de hoy, en la que también se celebra el día de la Región de Murcia en Fitur, contempla la presencia lorquina en las actividades que está llevando a término la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo. Este organismo, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, y que organiza la V edición de Fitur Know-how & Export, donde 30 empresas muestran lo último en innovación y tecnología aplicada al sector turístico.

Día de la Región de Murcia en Fitur

Lorca toma parte este día en las actividades del día de la Región de Murcia en FITUR participando en diversos talleres a través de los que se tiene la ocasión de dar a conocer los encantos turísticos del municipio. Esta noche, además, la delegación del municipio asistirá a la entrega de diplomas de Q de Calidad que se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, donde Lorca asiste como titular de la Q de Calidad y de destino SICTED de la Oficina de Turismo

Lorca desarrolla en este encuentro una intensa labor de promoción de los atractivos turísticos de la Ciudad del Sol, especialmente la candidatura de la ciudad a formar parte de la Red de Juderías de España “Caminos de Sheparad” y la próxima celebración de la Semana Santa, de forma paralela a la candidatura del Bordado Lorquino para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El municipio está difundiendo el nuevo folleto profesional con la información totalmente actualizada del municipio y con la imagen turística basada en el eslogan “Lorca, lo bordamos”, así como el cartel promocional de la Semana Santa de 2017 con el objetivo de dar a conocer nuestra gran celebración y estimular la compra de sillas desde esta feria que constituye el mayor escaparate del mundo para el sector de los viajes turísticos”.

Dentro del material promocional se encuentra también un DVD recopilatorio de diferentes audiovisuales que muestran la espectacularidad de esta original manifestación cultural y religiosas declarada de Interés Turístico Internacional, pero también reportajes del resto de productos y atractivos turísticos de la ciudad de Lorca. Además de la información gráfica y audiovisual, también divulga en Madrid parte de la gastronomía lorquina, concretamente los típicos crespillos lorquinos, así como los recientemente galardonados quesos lorquinos de El Roano.

De manera paralela a la celebración de FITUR, se desarrolla una campaña de promoción que tiene como protagonista a la Semana Santa. Así, se ha instalado un tótem publicitario en el pasillo central de IFEMA en el que se distribuye el flujo de visitantes.

También se realiza una ambiciosa campaña audiovisual en el metro de Madrid; concretamente, en tres de los principales intercambiadores de metro de la capital, Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza de Castilla, se emitirán spots de la Semana Santa entre el domingo 15 de enero y el sábado 21, apareciendo 340 veces durante cada uno de los 7 días de duración de la campaña, por lo que el spot de nuestra gran fiesta será emitido casi 2.400 veces. Del mismo modo, se distribuirá material turístico y se atenderán las consultas, además de cumplir con la agenda de reuniones entre las que destacan las destinadas a la integración en la Red de Juderías y las que se desarrollarán con municipios dentro de la Red de Destinos EDEN, proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea, de la que Lorca forma parte desde 2011.

Jueves, día de la Región de Murcia en Fitur.

Para la jornada de mañana viernes, está previsto que Lorca participe en diversas reuniones técnicas cuyo objetivo es dar a conocer la oferta turística local a distintas plataformas de desplazamientos y viajes.

Quesos, monólogos temáticos y crespillos para el fin de semana.

El fin de semana se destinará al público final, por lo que el pabellón se transformará y daremos a conocer el potencial turístico y cultural de Lorca a los miles de asistentes que recorrerán los stands de FITUR. Durante el sábado y el domingo Lorca conquistará a los visitantes mediante la interpretación de un monólogo tematizado en el que los protagonistas son los principales recursos turísticos de la ciudad: el Castillo, Plaza de España, Palacio de Guevara y la Semana Santa de Lorca. Serán 6 representaciones de 15 minutos interpretadas por un personaje acorde con el tema del que va a tratar el monólogo y que dará pie a la proyección de unos audiovisuales sobre la Lorca Monumental, la Fortaleza del Sol y la Semana Santa. Durante el fin de semana se realizarán también degustaciones de los quesos de El Roano. Del mismo modo, durante la jornada del sábado la Asociación Lorca-Santiago estará presente en Madrid para promocionar una iniciativa de fomento de la Ruta del Argar”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES