Francisco Jódar: "los lorquinos estamos orgullosos de que Europa aplauda el esfuerzo y el coraje que hemos empleado para recuperar nuestro patrimonio histórico"

La recuperación del patrimonio dañado por los terremotos es un modelo a seguir para otras ciudades que sufran catástrofes de gran envergadura. Lorca recibe hoy el premio Europa Nostra, al que se suma la concesión en 2014 del Premio Nacional de Conservación y Restauración.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado que la recuperación de Lorca tras los seísmos de mayo de 2011 se ha convertido en el mayor reto al que haya tenido que enfrentarse cualquier ciudad española en tiempos contemporáneos. Es muy fácil olvidar el estado de esta ciudad durante la noche de aquella jornada aciaga y ahora, pasados los años, no valorar el enorme esfuerzo llevado a cabo para que no quedara varada en la tragedia sino que, al contrario, se recuperara dejando atrás el dolor.

El Primer Edil ha destacado que Lorca era entonces una ciudad rota. Hoy es una Nueva Lorca que mira con optimismo y convicción al futuro y en la que el ambicioso proceso de recuperación recorre sus últimos metros con el objetivo de que nada ni nadie quede atrás. El Plan Director es una herramienta eficaz que nos ofrece un balance muy positivo; en 5 años se ha ejecutado el 98 % del presupuesto previsto y se ha comprometido el 100% del mismo.

Francisco Jódar ha subrayado que el galardón Europa Nostra, cuyo acto simbólico de entrega se desarrolla durante la jornada de hoy en esta ciudad, confirma que la recuperación de nuestro patrimonio ha sido modélica. El patrimonio monumental nos aporta belleza urbana y genera turismo, además de constituir nuestra principal herencia. Estamos hablando de nuestro legado, el diálogo que mantenemos con nuestra historia y con las generaciones precedentes y venideras.

El Alcalde ha afirmado que, con la perspectiva necesaria que nos concede el paso del tiempo, constatamos que tan ambicioso proceso ha dado sus frutos. Lorca luce con orgullo sus monumentos y los lorquinos disfrutamos de ellos, como también lo hacen los cada vez más visitantes que recorren estas calles entre la curiosidad y la sorpresa al advertir todo lo conseguido en solo 5 años y medio. No solo se ha recuperado la riqueza de iglesias, palacios y casas solariegas, sino que además lucen mejor que nunca gracias a la labor realizada por profesionales intachables que han sembrado su ilusión en esta ciudad.

El Premio Europa Nostra, concedido al proyecto de recuperación de los templos de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, el Convento de San Francisco y esta iglesia del Carmen es una satisfacción y un estímulo, pero también un rotundo aplauso que, a nivel internacional, nos dice que lo hemos hecho bien.

Cabe recordar que los promotores de las distintas rehabilitaciones han sido la Diócesis de Cartagena y la Fundación Paso Azul; las empresas Restauralia y Lorquimur; además de Lavila Arquitectos las administraciones nacional y regional que, junto al Ayuntamiento, han trabajado codo con codo para que la recuperación patrimonial de Lorca fuera una realidad.

740 páginas para conocer en profundidad la recuperación patrimonial.

La recuperación de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011 es un proceso único a nivel internacional que, por su magnitud, por su eficiencia y por el resultado que va a deparar cuando finalice, se habrá ganado por su propio impulso un lugar destacado en la historia de nuestra nación. Hablamos de pasar de una ciudad destrozada a nivel inmobiliario, patrimonial y, también, a nivel anímico, a una urbe nueva, moderna, con mejores instalaciones y plena vocación de futuro.

Pensemos por un momento en el desmoronamiento de la Torre del Espolón, la caída de la espadaña de la iglesia de San Diego, los daños en San Cristóbal, el derrumbe de Santiago, las grietas en la Capilla del Rosario, San Francisco, el Palacio de Guevara o el Teatro Guerra. Ahora pensemos en su estado actual. La diferencia es notable y nos lleva a ser conscientes del calado del proceso desarrollado al amparo del Plan Director para la Recuperación Patrimonial.

Estamos orgullosos de lo conseguido, pues a través de este proceso hemos logrado que cada monumento restaurado luzca ahora mucho mejor que antes del terremoto. Este trabajo no para aquí, seguimos trabajando hasta que toda nuestro tesoro arquitectónico esté en perfectas condiciones.

Las declaraciones del Alcalde se producían durante la presentación del libro "La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca", editado por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) que reúne en 740 páginas un detallado informe de cada monumento, sus antecedentes, archivo fotográfico y el desarrollo de las obras de rehabilitación. Se trata de un apasionante viaje que va más allá del proceso propiamente dicho para sumergirse en el legado patrimonial de la ciudad con amplitud de miras y profundidad investigadora. Esta obra permite conocer las particularidades de un proceso tan único como brillante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES