El Ayuntamiento de Lorca invierte 42.000 euros en actuaciones de emergencia para eliminar los desprendimientos provocados por las precipitaciones en los accesos al Castillo

Las obras, que han comenzado esta semana, se prolongarán durante 15 días e incluyen el picado y retirado de las piedras más grandes, saneo de varias zonas, retaluzado del perímetro y limpieza de tierras

Los Concejales de Urbanismo y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez y Ángel Meca, respectivamente, han dado a conocer la actuación de emergencia que se está desarrollando en la ladera del Castillo de Lorca para eliminar los desprendimientos provocados por los episodios de copiosas precipitaciones registrados el pasado mes de diciembre y poder así reabrir al tráfico el vial de bajada de la fortaleza.

Martínez ha destacado que "el coste de la actuación de emergencia en la ladera del Castillo asciende a los 42.000 euros, incluyendo la dirección facultativa y el plan de seguridad de los trabajos a realizar, y está siendo realizado por una empresa lorquina. A través de esta actuación que está en marcha desde esta semana, se están picando las piedras más grandes desprendidas para poder retirarlas posteriormente liberando el espacio de circulación. Del mismo modo, se están saneando diversas zonas a lo largo del trazado para garantizar su óptimo estado".

Ángel Meca, por su parte, ha indicado que "se procederá también a retaluzar el perímetro del macizo rocoso del Castillo. Las lluvias provocaron diversos desprendimientos en los taludes, por lo que ahora es necesario volver a limpiar los mismos, al igual que se van a limpiar las tierras de las partes bajas del macizo, tanto en los viales de subida como de bajada del Castillo. Con estos trabajos, que se prolongarán durante algo más de quince días, se garantizará el buen estado de la vía y podremos reabrirla para que la circulación al Castillo y al Parador se normalice, al mismo tiempo que se incrementa la seguridad de la carretera y queda preparada para el futuro".

En este sentido, la Edil de Urbanismo ha señalado que "tras esta actuación puntual y de emergencia habrá que implementar una solución definitiva como es la colocación de una barrera dinámica y una malla de protección. Estas importantísimas actuaciones forman parte del proyecto de mejora de accesos al Castillo de Lorca que la Comunidad Autónoma contratará próximamente y que hace unos días fue dado a conocer. Se trata de una mejora fundamental que va a ser implementada para mejorar la seguridad del macizo rocoso y seguir ampliando la protección en esta zona".

Ángel Meca ha recordado que "desde la llegada a la Alcaldía de Francisco Jódar se han realizado actuaciones de consolidación y mallado fundamentales en distintas partes del término municipal, como el Calvario Viejo, San Lázaro y, por supuesto, en la ladera del Castillo, donde las actuaciones implementadas antes y después de los seísmos de 2011 se han convertido en herramientas de gran utilidad para evitar males mayores ante episodios de precipitaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES