El PSOE solicita que se acondicione de forma urgente la pista de acceso al Castillo de Lorca existente en la zona de San José-La Quinta hasta el Paraje de los Pilones

Desde el PSOE lorquino muestran su preocupación por el estado de peligrosidad de la ladera del castillo y el cierre de los accesos que, junto a los perjuicios al turismo, podrían suponer una situación de riesgo y necesidad de evacuación en caso de emergencia en el Parador Nacional o en el recinto de Lorca Taller del Tiempo.

Desde el partido socialista, su Viceportavoz, María Soledad Sánchez Jódar, ha pedido que se proceda a iniciar los trámites necesarios para acondicionar el acceso al recinto del Castillo de Lorca por el barrio de San José, paraje de La Quinta hasta los Pilones. Dicho acondicionamiento comprendería el asfaltado de la pista de tierra existente actualmente y su ampliación en los tramos más estrechos para que pueda ser utilizada en doble sentido por los vehículos.

Así mismo, Sánchez Jódar propone que se estudie la posibilidad de incluir un arcén de dimensiones adecuadas para ser utilizado por los numerosos vecinos que utilizan dicha pista de tierra para realizar senderismo o para circular con la bicicleta, lo que redundaría en beneficio tanto de turistas que vienen a nuestra ciudad a visitar el castillo o el Parador Nacional de Turismo, como a los ciudadanos de Lorca que acuden al entorno de los Pilones y la Ruta del Cejo de los Enamorados a practicar hábitos saludables.

Esta actuación añade la edil socialista- debe ser complementaria con la de la consolidación del macizo del castillo que se está "cayendo a pedazos" y que ya se ha iniciado por el trámite de emergencia y debería contemplarse un proyecto integral de mejora de accesos a la fortaleza lorquina, acometiendo mejoras también en el vial que parte desde la carretera de la Parroquia que necesitauna mejora en seguridad vial, señalización y ampliación de plataforma.

Como se aprecian en las fotografías, que ha aportado Sánchez Jódar, estas actuaciones se hacen necesarias, ya que incluso se pueden producir situaciones de peligro o emergencia porque se está socavando en algunos tramos la plataforma donde se apoya la carretera de acceso al parador y, así mismo, hay que tener en cuenta el caos que se puede originar en caso de una urgencia que necesite de la evacuación del recinto de Lorca Taller del Tiempo y del Parador Nacional de Turismo si siguen cortadas las carreteras de circunvalación como actualmente sucede o se interrumpiera el tráfico en un futuro por otros desprendimientos.

Por tanto, la mejora, asfaltado y acondicionamiento de la pista de tierra que da acceso al recinto del castillo desde San José, paraje La Quinta, hasta los Pilones se hace necesaria tanto para disponer de alternativas de acceso al tráfico rodado en condiciones normales como para paliar los posibles cierres de los accesos actuales por desprendimientos y actuaciones y obras de consolidación, añade la edil.

Por último desde el PSOE hacen un llamamiento a la cordura y el sentido común del equipo de gobierno y que por tanto abandonen la disparatada idea de taladrar el inestable macizo del castillo para realizar el ascensor y que destinen esos 2 millones de euros a la mejora integral de los accesos al recinto amurallado, tanto desde San José, como desde la carretera de La Parroquia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES