450.000 euros para la restauración de la Casa de Los Quiñonero en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 450.000 euros a los propietarios de la Casa de Los Quiñonero, en Lorca, para su recuperación y restauración.

Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del conjunto histórico-artístico de la Ciudad del Sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011.

El edificio sufrió grave daños tras los terremotos y el proyecto para su recuperación y conservación de los elementos más significativos, supone una inversión total de 551.049 euros, de los que la Comunidad sufraga 450.000.

Este edificio, con grado de protección 2, cuya edificación original data del siglo XVIII, cuenta con vanos y macizos correspondiente al barroco y la portada central está decorada en el dintel y las jambas, con motivos geométricos orientales. Cuenta con tres balcones de piedra sobre modillones, destacando el central que va provisto de un esbelto mirador de madera. La casa conserva sobre la cubierta una torre poligonal acristalada sobre la escalera central. En la fachada posterior existe una galería acristalada a nivel de planta primera bastante destacada.

El interior conserva estancias de valor ornamental, con importantes decoraciones de estucos al jaboncillo en sus paredes, interesantes pavimentos con complejos despieces y piezas de mobiliario y pinturas realizadas expresamente para el inmueble.

Más de 375.000 euros para la rehabilitación y montaje de los arcos del Claustro de Santo Domingo de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 376.915 euros al Ayuntamiento de Lorca para la rehabilitación y montaje de los arcos del Claustro de Santo Domingo.

Como consecuencia de los seísmos sufridos en la ciudad de Lorca en mayo de 2011, el Claustro de Santo Domingo sufrió daños considerables, lo que hizo totalmente necesaria su rehabilitación y acondicionamiento. Del Claustro se conservan únicamente tres de sus cuatro lados originales, y el cuarto fue eliminado sobre 1860 con las reformas urbanísticas de las calles Alberca, Santo Domingo y la actual Lope Gisbert.

El Claustro fue levantándose a lo largo del siglo XVII, íntegramente en piedra, y en su ejecución participaron los canteros Antonio de la Rosa y Lorenzo de Mora.

Las obras que se ejecutarán en estos arcos, con grado de protección 1, consisten en la restauración de los elementos pétreos del claustro; desmontaje y retirada de pavimento de la plaza hasta descubrir las balsas de los pilares; ejecución de estructura autoportante, independiente de los edificios colindantes, para estabilización y arriostramiento del claustro. Tras esto, se procederá al transporte y montaje con recolocación en su situación original de todos los elementos del claustro restaurado y se instalará una nueva iluminación para resaltar los arcos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES