El PSOE solicita la instalación de contenedores para recogida y reciclado de aceites domésticos usados

Navarro asegura que el vertido descontrolado de este tipo de residuos se convierte en un peligroso contaminante, pues 1 litro de aceite es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha solicitado al consistorio la instalación de contenedores para la recogida y reciclado de aceites domésticos usados, tanto en la ciudad como en pedanías. Se trata de un servicio con el que el municipio de Lorca no cuenta en la actualidad de manera fija, pues únicamente se recogen este tipo de residuos a través de un único punto móvil, que se desplaza de manera eventual a lo largo y ancho del municipio.

Navarro lamenta que un municipio como el de Lorca, con más de 90.000 habitantes no cuente con este tipo de puntos limpios en los que poder evacuar estos residuos y propiciar su reciclaje. El concejal socialista ha añadido que ciudades de nuestro entorno, como es el caso de Alhama de Murcia, sí ponen a disposición de sus habitantes estos contenedores.

El concejal del PSOE advierte que el vertido de forma descontrolada de este tipo de residuos se convierte en un peligroso contaminante, pues sólo un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. En cambio, añade Navarro "con su reciclaje, este residuo contaminante se puede convertir en biodiesel, además con un coste muy económico".

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista han presentado esta solicitud ante el registro del Ayuntamiento de Lorca. En primer lugar, Navarro solicita que el Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa Limusa, considere la instalación de forma progresiva, de este tipo de contenedores especializados, para avanzar hacia el fomento de la recogida de estos residuos tanto en la ciudad como en pedanías. De manera paralela, piden además que se emprenda una campaña informativa y de concienciación entre la ciudadanía, para dar a conocer los beneficios de este tipo de reciclaje.

Además, insiste en el recomendable uso de este reciclado, como forma de biodiesel. De hecho, plantean que se llegue a estudiar la viabilidad de este aceite "reconvertido en combustible" para el autoconsumo en aquellas instalaciones municipales donde sea "conveniente y posible" su uso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES