El PSOE reclama soluciones para los edificios históricos en ruina por el peligro público para viandantes y el patrimonio

Llamamiento urgente del PSOE a Administraciones Públicas y propietarios privados, para dar una solución definitiva a las decenas de fachadas y edificios de los siglos XVIII y XIX en ruina, propiciar su consolidación y restauración, y frenar así el elevado riesgo de desaparición del Patrimonio y el peligro de desprendimientos sobre la vía pública

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera ha vuelto a exigir el inicio de actuaciones urgentes, entre otras, la rápida aprobación del nuevo PEPRI, "para salvar de la ruina y la desaparición las fachadas de los 14 edificios convertidos en solar tras los seísmos de 2011, de interés histórico-artístico, así como el resto de edificios históricos lorquinos en ruina, que están sufriendo una rápida degradación al estar durante años expuestos a la lluvia, al viento y a los cambios de temperatura sin ningún tipo de mantenimiento".

Romera asegura que el "peligroso estado que presentan" podría acarrear una "irreversible ruina" como está ocurriendo con las fachadas que van a quedar integradas en el futuro Palacio de Justicia de la calle Selgas y cuyos desprendimientos, han hecho al Ministerio de Justicia llamar la atención en tres ocasiones a las autoridades municipales para dar una solución temporal a este problema".

El Edil socialista también ha querido referirse a los edificios históricos que durante los últimos días han tenido que ser acordonados, y cuya situación de "peligro público" ha vuelto a ser noticia, hoy en prensa. La acción erosiva de las precipitaciones acaecidas en el municipio en los últimos días ha provocado el desprendimiento de elementos de fachadas; en concreto, David Romera se ha referido al peligro público por desprendimientos que evidencian varios inmuebles de las calles Fernando el Santo y Núñez de Arce, entre los que destacan la conocida como Casa del Reloj.

Insiste en el peligro de desaparición que presentan estos inmuebles, datados de los siglos XVIII y XIX, por lo que ha hecho un llamamiento para que tanto las administraciones públicas como los propietarios privados de dichos solares "se pongan a trabajar de forma conjunta para la reconstrucción y rehabilitación de esos edificios, aunando intereses generales y privados, que supongan un empujón definitivo para la recuperación de la zona monumental". De lo contrario, "estaremos hablando de un verdadero problema de orden público", asegura.

Romera vuelve a argumentar que el Casco Histórico de Lorca, declarado en 1964 Conjunto Histórico-Artístico, "está en una situación crítica y en franca desaparición; sólo hay que pasear por sus calles y plazas para comprobarlo". Añadió que "es un espacio arquitectónicamente degradado, con áreas vacías y obsoletas, sin servicios, sin establecimientos comerciales, con un alto grado de despoblación y con espacios urbanos ruinosos y de arquitectura fosilizada", y recordó que el nuevo PEPRI "es un documento indispensable para poner en marcha las bases del futuro Plan Estratégico de Recuperación del Casco Histórico de Lorca", el cual fue aprobado por unanimidad en el Pleno Extraordinario propuesto por el Grupo Socialista y para lo que también se constituirá un Consejo Sectorial específico.

Respecto al contenido del nuevo PEPRI, David Romera se mostró "prudente" al no conocer en profundidad sus directrices. El Edil sí ha mostrado su preocupación, porque "la flexibilidad que lleva aparejado el nuevo PEPRI y la degradación en el nivel de protección de muchos inmuebles", según indican los ediles del PP, suponga un nuevo revés, vuelva la piqueta como lo hizo tras los seísmos de 2011 y desaparezcan más edificios monumentales o se perturbe la estética de espacios urbanos emblemáticos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES