Ayuntamiento y ASDIFILOR conmemoran el Día Mundial de la Discapacidad

con una campaña destinada a concienciar sobre la situación de personas con movilidad reducida

Durante hoy se colocarán en las plazas de aparcamiento para discapacitados 20 vinilos con forma de bocadillo de comic con la frase "No es una zona vip, es una necesidad". Mañana, Día Mundial de las Personas con Discapacidad, se va a desarrollar un "Paseo con la Discapacidad" que recorrerá las principales calles y monumentos del casco histórico

Las Concejales de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez y Satur Martínez, respectivamente, junto con el presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca (ASDIFILOR), José Luís Llamas, han presentado esta mañana la campaña de sensibilización con la que el municipio va a conmemorar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Belén Pérez ha explicado que "se colocarán 20 vinilos con forma de bocadillo de comic con la frase "No es una zona vip, es una necesidad", eslogan de la campaña de este año. Estas viñetas se pegarán en el suelo, al lado de la señal internacional de aparcamiento, de las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida que hay repartidas por toda la ciudad. El objetivo de esta acción es concienciar sobre la utilización de plazas de aparcamiento destinadas a discapacitados por quienes no sufren ninguna discapacidad.

La Concejal de Seguridad Ciudadana, en este sentido, ha señalado que "para sensibilizar de esta problemática se va a realizar esta mañana una representación simbólica en la que la grúa se lleva un coche que está mal estacionado en una plaza de aparcamiento para personas con movilidad, ya que un vehículo conducido por un discapacitado no puede aparcar en este lugar porque está ocupado. El propietario coche mal estacionado, al ver venir la grúa, dice que "solo han sido 2 minutos", mientras que la persona con movilidad reducida señala que "lo mío no es un lujo es una necesidad". Con ello se pretende representar y dar visibilidad a un problema común, y es que desde el Ayuntamiento y ASDIFILOR queremos que los conductores se pongan en la piel de una persona con movilidad reducida y se den cuenta que lo que para cualquiera supone parar solo un momento, para las a la que van destinadas estas plazas es un gran perjuicio".

Pérez ha informado que "esta iniciativa completa a otras acciones puestas en marcha por el Consistorio lorquino como es el apartado en la web municipal www.lorca.es en el que se puede consultar la ubicación de las plazas de aparcamiento para discapacitados. De hecho, en el último año y debido a las obras de renovación de muchos barrios de la ciudad se ha incrementado el número de este tipo de plazas, pasando de 163 a 181, superando con creces las recomendaciones de la normativa de la Unión Europea que señala que por cada 50 plazas de aparcamiento debe de haber una para minusválidos. Además, las personas con movilidad reducida pueden utilizar sin coste alguno los estacionamientos reservados para residentes de forma ilimitada y durante dos horas la zona azul reguladas por la ordenanza de la ORA".

Por su parte, la Concejalía de Movilidad Urbana y Oenegés junto con ASDIFILOR van a desarrollar el sábado 3 de diciembre la iniciativa "Paseo con la Discapacidad" en la que se hará un recorrido por el casco histórico de la ciudad, accediendo a diferentes puntos de interés turístico de la ciudad. Esta actividad pretende valorar el grado de accesibilidad de cada uno de estos puntos, identificando barreras del entorno. La visita comenzará a las 10:30 horas en Plaza de España y el recorrido será: Oficina de Turismo, calle Cava, Porche San Antonio, Muralla Medieval, Centro de Visitantes, visita al Museo Arqueológico, Lope Gisbert, visita al Centro Regional de Artesanía y, por último, Plaza de Colón donde se procederá a la lectura de un manifiesto por el Día Mundial de la Discapacidad.

El objetivo de estas iniciativas que se van a desarrollar en la ciudad no es otro que llamar la atención y contribuir a sensibilizar y movilizar apoyos para la inclusión y concienciación social hacia las personas con discapacidad. Desde el Ayuntamiento creemos de manera firme en la participación plena e igualitaria de estas personas en todas las áreas municipales, por eso apoyamos actividades como las planteadas para este año. Estamos hablando de un día señalado en el calendario, pero desde el Consistorio lorquino trabajamos codo con codo durante todo el año con el tejido asociativo para desarrollar y poner en marcha acciones de esta índole que sean incluidas en la agenda social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES