Casi un centenar de usuarios de la Residencia Domingo Sastre de Lorca están sin médico desde el 19 de Noviembre

La mala previsión de la Consejería de Familia a la hora de cubrir las jubilaciones del personal sanitario mantiene desde el pasado 19 de Noviembre a los 98 usuarios de la Residencia Domingo Sastre sin el único médico geriatra con el que contaban. Una grave carencia que está causando la saturación del resto del personal y un grave trastorno al estado de salud de los mayores que allí residen

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha denunciado la grave falta de personal médico en la Residencia Domingo Sastre de Lorca, dependiente del Instituto Murciano de Atención Social (IMAS). Desde el pasado 19 de Noviembre, los casi 100 usuarios de esta residencia acusan las consecuencias de la ausencia de único médico geriatra con el que cuentan, debido a la nefasta planificación de la Consejería de Sanidad a la hora de cubrir las sustituciones por jubilación.

Andrea Periago ha asegurado que esta mala planificación se está traduciendo en una calidad asistencial "muy precaria" hacia los ancianos de esta institución, pues la falta de personal médico "provoca diariamente graves problemas no sólo para los propios usuarios, sino también para el resto del personal, obligado a doblar esfuerzos para intentar paliar esas carencias que la Consejería de Familia y el IMAS son incapaces de cubrir".

Según ha podido conocer la concejal socialista, el único médico geriatra con el que cuentan los 98 usuarios de esta residencia se jubiló el pasado día 19 de Noviembre, fecha desde la que se encuentran sin poder recibir la asistencia médica necesaria, ya que la Consejería de Familia aún no ha cubierto esta baja. En este sentido, Andrea Periago insiste en la "preocupante dejadez" así como la "poca previsión" ante una jubilación "sobradamente conocida por parte de la Consejería".

Periago insiste en que esta "irresponsabilidad" por parte de la Consejería "incide directamente sobre la salud de los mayores, pues les mantiene desatendidos médicamente, y les obliga a tener que desplazarse hasta el Hospital Rafael Méndez para poder percibir la atención que no reciben en el centro en el que residen, con el consiguiente trastorno y molestias que este desplazamiento causa sobre el delicado estado de salud en que se encuentran muchos de ellos".

Desde el PSOE han tomado inmediatamente cartas en el asunto, y ya trabajan, en primer lugar, para que la Consejería de Familia responda inmediatamente ante estas grave deficiencias de personal médico en la Residencia Domingo Sastre y, lo más importante, para lograr que en el más breve espacio de tiempo estos residentes puedan contar, por fin, con su médico geriatra. En este sentido, la Diputada regional Isabel Casalduero ha registrado recientemente una pregunta en la Asamblea Regional con la que obligarán a la Consejera de Familia a responder ante esta grave situación y, de esta manera, a reconocer un grave problema que deberá ser atendido, pues insiste, "está en juego la calidad asistencial de estos mayores institucionalizados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES