Mateos exigirá en el Pleno el arreglo de las numerosas deficiencias que presenta el barrio de La Viña tras las obras

En vista de su preocupación por el dudoso estado de terminación de las obras de La Viña, y ante la falta de respuesta del equipo de gobierno a la hora de emitir los informes técnicos que en su momento se utilizaron para justificar la recepción de estas obras, el PSOE se ha visto en la obligación de recurrir a la vía judicial para conseguir estos informes

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado que su grupo elevará a Pleno una moción con la que exigirán soluciones inmediatas para acabar con las numerosas deficiencias, resultado de las "chapuzas consentidas" tras las recientes obras de regeneración urbana del barrio de La Viña, y que fueron inauguradas hace apenas año y medio.

En una de sus últimas visitas al barrio de La Viña, Mateos pudo comprobar la cantidad de deficiencias que se mantienen sin solución, muchas de ellas de nueva aparición tras las obras y algunas otras históricas que "incomprensiblemente no fueron solucionadas con la remodelación del barrio". Contenedores soterrados sin funcionar; la maraña kilométrica de cableado que recorre el barrio sin soterrar sobre fachadas de viviendas y comercios; zonas ajardinadas cuya urbanización sigue pendiente, o la falta de alumbrado público son algunas de las muchas chapuzas cuya solución sigue pendiente, año y medio después de la inauguración de las obras.

El Portavoz socialista también exigirá en el pleno que el Ayuntamiento de Lorca, con el Alcalde a la cabeza, sea capaz, en cumplimiento de su palabra, de dar una solución definitiva al problema de los transformadores eléctricos ubicados en superficie sobre la Plaza de los Oficios. En la actualidad y desde su colocación, los vecinos conviven con este "molesto y antiestético mamotreto", por lo que vuelven a reivindicar su soterramiento. De hecho, recuerda que el PSOE ya propuso el aprovechamiento de las bajas que resulten de la ejecución del proyecto de regeneración del polígono La Salud-Cristo Rey para acometer esta "más que necesaria actuación".

Según ha puesto en conocimiento el portavoz socialista, estos "nuevos problemas" se unen a los "históricos" que el barrio arrastraba con anterioridad a las obras y que no fueron contemplados durante la ejecución de las mismas. Mateos se ha referido especialmente a la necesidad de que se actúe sobre la pista polideportiva y el parque municipal de La Viña y sus fuentes públicas, cuyo estado refleja la "más que evidente dejadez de años, fruto de la desidia política en el mantenimiento de estas instalaciones".

Mateos ha vuelto a advertir que esta situación, denunciada por el PSOE en numerosas ocasiones, es resultado de la "nefasta planificación de las obras" y consecuencia directa de unas obras "gestionadas desde Murcia y totalmente ajenas a la opinión y participación vecinal".

No obstante, el Portavoz del PSOE recuerda al equipo de gobierno que aún están a tiempo de exigirle a la empresa responsable de las obras que, en el plazo de garantía de las mismas, se haga cargo y asuma el coste de la reparación de los numerosos desperfectos y chapuzas que resultaron de esta "nefasta ejecución".

Mateos ha hecho evidente su preocupación por el estado de terminación de unas obras que, duda reunieran todos los requisitos técnicos como para justificar la recepción de estas obras, hace ya año y medio, y justo antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales.

Fruto de esas dudas, y en vista de que el Ayuntamiento de Lorca no ha respondido "en los plazos que marca la normativa" a varios requerimientos por vía administrativa planteados por el PSOE, Mateos ha anunciado que su grupo se ha visto en la obligación de buscar el amparo judicial para poder obtener los informes técnicos que se pudieron utilizar de base para la recepción de las obras del barrio de La Viña. De ese requerimiento judicial, el PSOE espera conocer si realmente existen esos informes técnicos, y en su caso, comprobar si en el momento de la recepción de las obras se cumplían los requisitos en cuanto a calidad de la terminación o la de los materiales empleados que, a su juicio y en vista de las problemáticas que sigue arrastrando el barrio, quedan en entredicho.

No obstante, para dar solución a las problemáticas y deficiencias denunciadas, el PSOE propondrá a través de su moción la creación urgente y en un espacio de tiempo que no ponga en riesgo el periodo de garantía de las obras, de una Comisión de Trabajo y Valoración de la situación en su conjunto del Barrio de La Viña y sus obras de regeneración urbana. Una comisión "sin presencia de políticos", y de la que formen parte los Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Lorca en todas las materias que afectan y una representación de los vecinos y colectivos del barrio, que evalúen todas las deficiencias y carencias del barrio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES