El PSOE propone la construcción de una Residencia Universitaria en el Casco Histórico y la tercera titulación para desarrollar el Campus

Para el PSOE, la recuperación del Casco Histórico de la ciudad y el desarrollo del Campus Universitario deben ser pilares básicos en los que se vertebre el futuro inmediato de Lorca. Por ello, presentan medidas encaminadas a propiciar la vida universitaria en Lorca, acercarla hasta el Casco Histórico y contribuir a su vez a su necesaria revitalización

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos y David Romera, han manifestado que "el futuro inmediato de la ciudad pasa irremediablemente por la recuperación del Casco Histórico y la potenciación del Campus Universitario a través de la puesta en marcha de la segunda fase de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias y la implantación del tercer Grado de Terapia Ocupacional". Estas cuestiones "resultan fundamentales para el desarrollo de Lorca y es necesario que todos los agentes implicados remen en el mismo sentido, sin miramientos políticos, buscando el beneficio común de todos los lorquinos", apuntan los ediles.

Nines Mazuecos ha vuelto a reivindicar la implantación de la tercera titulación en el Campus, Terapia Ocupacional, tal y como reclamaron en el pleno hace unos meses, en el que lograron el acuerdo unánime de toda la corporación. Sin embargo, lamenta la poca concreción y respeto que a raíz de ese acuerdo, la Consejera de Universidades tuvo al respecto, pues desde entonces "ha sido incapaz de mostrar interés alguno sobre la necesaria implantación de este nuevo grado en Lorca".

Mazuecos ha vuelto a destacar el gran esfuerzo que el equipo decanal, la delegación de estudiantes y el consorcio de la Universidad están realizando para la potenciación del campus lorquino. "Un extraordinario equipo humano que lucha diariamente para que este campus siga adelante", a lo que añade la disposición del PSOE para "no cejar en el empeño de que el desarrollo de la universidad lorquina no se vea empañado por la inoperatividad de los responsables políticos que tienen en su mano el desarrollo y ampliación del campus de Lorca".

De lograrse estos objetivos, David Romera argumenta que el número de alumnos crecería notablemente a corto plazo", lo que supondrá "un incremento en la demanda estudiantil que hará necesaria la creación en Lorca de una Residencia Universitaria que a día de hoy todavía no sería rentable económicamente por el bajo número de alumnos que tiene el Campus de Lorca, que ronda los 500. Los estudiantes que residen en Lorca alquilan pisos sobre todo en los barrios de San Cristóbal, San Diego, Fuerzas Armadas y Apolonia".

En este sentido, Romera apunta que "la localización de esta residencia debería situarse en el Casco Histórico de la ciudad para que actúe como foco que ayude a la recuperación de nuestra zona monumental, que sea un lugar más atractivo para vivir y que se dinamice la actividad económica". Sería, expone el concejal, "un aliciente muy valioso que daría vida al Casco Histórico con esta población flotante que, además, tiene unas demandas que hay que satisfacer a nivel comercial y de prestación de servicios", porque entiende que "la recuperación de la zona monumental de Lorca, además de someterse sus edificios monumentales a una profunda restauración y de incentivar la repoblación del recinto, también pasa por la recuperación de su tejido económico y empresarial".

David Romera, planteó que "su emplazamiento en el interior del Casco Histórico puede ofrecer múltiples opciones habida cuenta de los edificios y solares de titularidad municipal existentes, convertidos muchos de ellos en espacios obsoletos donde se acumulan maleza y basuras", aunque apostilla que "también estaría la opción de adquirir alguna de las grandes Casas-Palacio que están distribuidas por la zona monumental".

Esto es algo que se ha realizado en muchas ciudades universitarias "y Lorca no puede ser menos". La Casa de los Guevara en la calle Juan II junto a la Glorieta de San Vicente, la Casa de los Irurita al final de la Corredera, la Casa del Reloj en Alfonso X el Sabio o la antigua Casa de la Lechería en la esquina de las calles Pío XII y Zorrilla, podrían ser potencialmente utilizadas como Residencia Universitaria.

Por último, Romera plantea que con la instalación de una Residencia Universitaria en el Casco Histórico, además de dinamizar social y económicamente esta zona deprimida, "se presenta una oportunidad única de atraer a los estudiantes universitarios del Campus a la zona centro y que sean partícipes de la vida cotidiana de Lorca, pues actualmente, buena parte de los estudiantes del Campus desconoce las maravillas patrimoniales que encierra la ciudad y no disfruta de sus servicios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES