Izquierda Unida lleva al Parlamento Europeo la situación de las Tierras Altas de Lorca

La eurodiputada del grupo de la Izquierda Europea, Ángela Vallina, pide a la Comisión Europea que explique a cuánto asciende la cantidad de Fondos Estructurales y de Inversión asignados para esta comarca durante el período 2014-2020, y cuál es el compromiso político y financiero que tiene el órgano ejecutivo de la UE en relación a las áreas más despobladas como las pedanías del norte de Lorca

La concejala de Izquierda Unida Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha presentado esta mañana una iniciativa de la eurodiputada del grupo de la Izquierda Europea, Ángela Vallina, quien ha dirigido una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, sobre diferentes aspectos que afectan a las pedanías altas de Lorca.

El artículo 130 del Reglamento del Parlamento Europeo permite a los eurodiputados remitir un máximo de cinco preguntas al mes a la Comisión. Por ello, Martín expresó su agradecimiento a Ángela Vallina, "por establecer entre sus prioridades la situación que viven los habitantes de los pueblos del norte de Lorca, que tendrán en ella una aliada responsable y comprometida".

En el documento, Vallina asegura que existe un grave proceso de despoblación de los núcleos rurales del norte de Lorca (Murcia). En la línea de lo denunciado por IU-Verdes Lorca, la eurodiputada hace referencia a los datos del INE que alertan de que las llamadas Tierras Altas han perdido una media del 11% de sus habitantes solo en los últimos cinco años. Entre las causas de este traumático fenómeno demográfico que afecta, entre otras, a las pedanías de La Paca, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doña Inés o La Parroquia, junto a varios parajes como El Rincón o Las Terreras, Vallina enumera "el desempleo, la ausencia de servicios, el escaso presupuesto o la deficiente política hídrica". La realidad, dice Vallina, "señala la necesidad de un plan específico de revitalización de las Tierras Altas de Lorca que aborde, de una forma social, económica y medioambientalmente equilibrada, el desarrollo de esta comarca natural donde urge crear empleo y fijar población".

Por ello, la eurodiputada de IU, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, requiere a la Comisión Europea que explique a cuánto asciende la cantidad de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos asignados para esta comarca durante el período 2014-2020, cuál es el compromiso político y financiero que tiene el órgano ejecutivo de la UE en relación a las áreas más despobladas como las Tierras Altas de Lorca, y le pregunta si está en riesgo dicho compromiso tras la firma, el pasado 30 de mayo, del llamado Pacto de Amsterdam por una Agenda Urbana. En este último caso, IU manifiesta su preocupación porque un mayor interés prestado a la dimensión urbana por parte de las instituciones europeas, podría ir en detrimento del apoyo al espacio rural.

La Comisión Europea tiene un plazo de seis semanas para responder a estas cuestiones.

Gloria Martín ha recordado que en el pleno municipal de octubre el equipo de gobierno del PP se comprometió a iniciar los trabajos para la redacción y puesta en marcha de un plan de revitalización de las Tierras Altas por consenso entre los vecinos, agentes económicos y sociales y todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento. En ese sentido expresó que los datos recabados por la eurodiputada serán imprescindibles para abordar los análisis correspondientes y señalar las prioridades de inversión en esta zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES