Los vecinos de Zarzadilla de Totana se beneficiarán de una inversión pública de más de 1,7 millones de euros en año y medio

Incluyendo la carretera con Las Terreras y la C9

Durante este periodo las obras del ambicioso plan para esta pedanía, que se ejecutará gracias a la coordinación de inversiones de los Gobiernos local, regional y nacional, se concentrarán en el último tramo de la carretera que la conecta con la ciudad de Lorca, donde la Consejería de Fomento e Infraestructuras habrá destinado 4,77 millones de euros en las cuatro fases.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General de Carreteras de la Comunidad Autónoma, José Antonio Fernández Lladó, junto con la concejal de Obras, Eulalia Ibarra, se reunieron ayer con los vecinos de la pedanía de Zarzadilla de Totana para presentarles las inversiones que se van a realizar durante el próximo año y medio en esta zona del municipio lorquino fruto de la colaboración de las administraciones local, regional y nacional y que superarán 1,7 millones de euros.

Jódar ha subrayado que las acciones del ambicioso Plan 'Zarzadilla va a +' durante este periodo se centrarán fundamentalmente en culminar la mejora de la carretera C9, que une esta población con la ciudad de Lorca, y que será ejecutada gracias a una inversión de 1,47 millones de euros por parte de la Consejeria de Fomento e Infraestructuras procedentes del préstamo del préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Pero además el Consistorio acaba de iniciar, gracias a la subvención del Ministerio de Administraciones Públicas, la mejora de la carretera que une Zarzadilla de Totana con la carretera que la comunica con el paraje de Las Terreras y que supone un desembolso de 247.000€.

Concretamente, la actuación de la Dirección General de Carreteras permitirá dar solución a la histórica aspiración de mejorar la comunicación de Zarzadilla de Totana con la ciudad de Lorca, tras la realización en los últimos años de mejoras en otras tres fases y que sumadas a esta alcanzan una inversión de 4,77 millones de euros. En la nueva actuación se continuará ampliando la plataforma, se corregirán las curvas inseguras, se formarán drenajes y cunetas y se instalará señalización horizontal y vertical.

Fernández LLadó ha explicado que actuarán desde el Punto Kilométrico 13,4 hasta el entronque con la RM-503. Con esta última fase se acondicionarán 3.530 metros lineales de esta carretera con 2 carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 0,5 m. siendo el plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto de esta obra está actualmente en redacción y estará finalizado a final de año para su licitación y adjudicación durante el primer semestre de 2017.

Por su parte, la edil de Obras ha explicado que la mejora de la C11 estará concluida antes de finales del presente año y se extiende en una longitud de 10.108 ml, e incluye la limpieza y reperfilado de cunetas, la creación de 7 nuevos pasos de agua perpendiculares a la carretera, así como el reasfaltado total de la carretera desde el cruce con la C-3211 hasta el cruce de Las Terreras y la entrada a Zarzadilla de Totana, realizándose en el resto de tramo fresado parcial con reasfaltado de las zonas que peor están. También se acometerá la renovación de señalización horizontal mediante pintura en todo el tramo.

Objetivo pedanías

El alcalde de Lorca ha subrayado que "una vez más estamos dando participación a los vecinos en los proyectos con los que estamos cumpliendo nuestro compromiso de que esta legislatura sería la de las pedanías".

No obstante, el primer edil ha recordado que desde que está al frente de la Alcaldía del municipio, los vecinos de Zarzadilla se han beneficiado de importantes inversiones no sólo en la mejora de la mayor parte de la carretera C9 sino también en el Consultorio Médico, el colegio, la zona de juegos infantiles, el asfaltado de calles de la localidad, ... entre otras actuaciones que han permitido mejorar su calidad de vida como son el cine de verano o la puesta en valor del sendero de la Sierra de Pedro Ponce.

Además, Jódar recordó que esta pedanía se ha visto beneficiada de ayudas a la inversión privada procedentes de fondos europeos, de los podrá seguir beneficiándose en los próximos años a través del Grupo de Acción Local Integral del que forma parte el Consistorio Lorquino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES