Casi 35 actividades integran la programación de las Fiestas de San Clemente que incluyen la recuperación del Concurso de Fotografía, conferencias en MUBBLA y MASS y Concierto de Música Festera

La Federación estrenará las capas y metales del Visir nazarí Banu Sarray y ocho capas nuevas de los Hijos de Abendanno. El Mercado Medieval se celebrará por primera vez en la Plaza de España y calles adyacentes

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas Gómez, junto al Presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, han presentado la programación de las fiestas de San Clemente que cumplen 30 años este 2016.

Llamas ha destacado que "Lorca va a celebrar casi 35 actividades para conmemorar las Fiestas de San Clemente, entre las que tendremos música, cultura, representaciones, desfiles, concursos y conferencias. Se trata de una completa programación que cada año va a más y que permite a lorquinos y visitantes disfrutar de las fiestas en honor a nuestro patrón. Entre las novedades tenemos que destacar que se recupera el Concurso de Fotografía que llevará ahora por título "Nuestra historia" y está organizado por la Asociación fotográfica "Fotolorca, José Rodrigo". También es novedad la celebración de sendas conferencias en los museos MUBBLA y MASS. El Museo Azul acogerá el 15 de noviembre la conferencia "Lorca, la salvaguarda de un patrimonio extraordinario y peculiar" a cargo del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Bolonia y de la UCAM, Luis Miguel García Lozano; el 16 de noviembre el Historiador del Arte y Director del MUBBLA, David Torres del Alcázar, impartirá en este museo la ponencia "Urdimbres de algodón, tramas de seda y oro: Tapices, Alfombras y Bordados". El 17 de noviembre el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Jiménez Alcázar, dictará la conferencia "Edad Media y nuevas tecnologías digitales" en el Aula de CajaMurcia".

Dentro de las novedades, destaca el Concierto de Música Festera a cargo de la Banda Sinfónica del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, que interpretará obras del compositor Ignacio Sánchez Navarro, Profesor de Armonía y Fundamentos. Será el 17 de noviembre en el Teatro Guerra.

El Edil ha señalado que "además de estas novedades, tendremos otra serie de actividades que tanto agradan a los lorquinos, como el Torneo de Senas, las visitas turísticas, torneo de ajedrez, XI Festival de Folclore "Ciudad del Sol" o una exhibición de tiro con arco y de esgrima. Además por primera vez el Mercado Medieval se celebrará en la Plaza de España y calles adyacentes desde el 18 de noviembre, por lo que el casco histórico se convertirá en un marco de excepción para esta actividad".

El viernes 11 de noviembre será el Desfile de Embajadores que partirá desde la muralla de La Merced hasta el Teatro Guerra, donde a las 21 horas los 6 expresidentes que ha tenido la Federación San Clemente a lo largo de las 3 últimas décadas pronunciarán el pregón de las Fiestas. Con posterioridad se celebrará un cóctel en los Jardines del Amaltea.

Además de la Parada Medieval de la Historia de la Ciudad de Lorca (713-1488) que se celebrará este sábado, tendremos la Pasarela Medieval que será el 18 de noviembre en Lorca Plaza. El sábado 19 tendrá lugar la procesión del Patrón de Lorca que partirá desde San Patricio y realizará un recorrido por el casco histórico hasta regresar a la Plaza de España; será a las 18.30 horas e intervendrán la Coral Santa Cecilia y la Banda Municipal de Música que interpretarán los himnos al Santo. A continuación se rendirán honores a la bandera de Lorca desde el balcón del Consistorio y actuará la Cuadrilla de Auroros de Lorca.

En la víspera de la fiesta patronal, es decir, el 22 de noviembre, se interpretará la función "El milagro de la cruz" a las 20 horas en la Plaza de la Estrella; en la misma se representa el milagro que obró la cruz de Caravaca en Lorca en 1384, cuyo prodigio fue el cese de la epidemia y sequía de aquel año. Desde la propia Plaza de la Estrella partirá la subida nocturna al Castillo rememorando la leyenda sobre la conquista de la ciudad; en la misma se portarán réplicas del patrón y de la patrona, así como carneros para ser fieles a la tradición de la conquista por Alfonso X. A la llegada habrá chocolate y bizcocho para todos los participantes. En el propio Castillo, a partir de las 22 horas, habrá una barbacoa juvenil.

El Día de San Clemente tendremos la refriega entre musulmanes y cristianos por la toma de la fortaleza a las 12 horas. Media hora después se representará el Acto de Capitulación, mientras que a las 13 horas será el torneo medieval. La jornada contará también con degustación de arroz y una exhibición canina.

El Presidente de la Federación San Clemente ha dado a conocer las novedades que se estrenarán durante el Desfile Parada de la Historia de Lorca de este sábado. Así, Torres del Alcázar ha destacado que "estrenaremos las capas y metales del Visir nazarí Banu Sarray (literalmente hijos del talabartero). Se trata de un proyecto de la Federación San Clemente que comenzó hace tres años cuando se encargaron los metales al metalistero lorquino y restaurador de la Guardia Real Española Andrés Barnés. Los Metales suponen un minucioso trabajo de metalistería; están bañados en plata y esmaltados en cobalto con rica decoración vegetal y toques de pedrería. También visten ricos turbantes, muñequeras y hombreras en los atuendos de la pareja real de los Banu Saray. En cuanto a las Capas reales de Banu Saray, presentan bordados en plata con decoraciones de inspiración vegetal rematadas con el escudo de la Ciudad de Lorca en oro y sedas "de sus esmaltes". Un riquísimo estolón con decoración vegetal "en pendant" se cierra en un medallón que nuestra en oro el escudo de la familia real nazarí".

También se estrenarán ocho capas nuevas de los Hijos de Abendanno, Embajador Judío 2016. Son de terciopelo grana, donde se extiende el Hannuquios con cenefa de tipo vegetal en señal de respeto a la Ley Hebrea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES