Ecoparque de Coy: 208.797 euros tirados a la basura por el abandono del PP

La gestión ruinosa del Ecoparque de Coy es el resultado de un gasto que "nunca respondió a las verdaderas necesidades de los vecinos de las pedanías altas" y por tanto, a un "uso indebido" que el PP ha estado haciendo de los impuestos que pagan los ciudadanos de Lorca

La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado el estado "deplorable e invadido por la desidia" que presentan las instalaciones del Ecoparque de Coy, construido en el año 2010 y cuyo uso y gestión fueron cedidos ese mismo año por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Lorca.

Este punto limpio fue resultado de una inversión de 208.797 euros cofinanciados por la CARM y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Estas instalaciones estaban llamadas a ser un punto de recogida de residuos al servicio de las pedanías altas, y cuyo funcionamiento iba a destinarse para evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño, el reciclaje de los materiales desechados, así como para el establecimiento de un punto de información y formación medioambiental gracias a la instalación de varias aulas construidas en dichas instalaciones.

Para ello, tal y como ha recordado la Edil socialista, el Ayuntamiento de Lorca se comprometió a poner en marcha, así como a asumir y financiar los gastos derivados de conservación y mantenimiento de este Ecoparque "en el plazo máximo de tres meses desde su inauguración en marzo de 2010". A su vez, "también existía el compromiso de la CARM, de revisar mediante "controles eventuales in situ" para comprobar el uso y mantenimiento de dicho Ecoparque.

Por todo ello, Sánchez Jódar ha denunciado "el engaño manifiesto de los diferentes gobiernos del Partido Popular, a los vecinos de las pedanías altas en particular, y a la ciudadanía lorquina en su conjunto". Tal y como ha puesto de manifiesto a través de un amplio reportaje fotográfico, el Ecoparque presenta "un estado totalmente deplorable, pues el abandono de Ayuntamiento y Consejería durante años han propiciado que este recinto sea objeto del expolio de su amplio mobiliario, y de continuos actos vandálicos".

Esta gestión "ruinosa" del Ecoparque de Coy responde a un "uso indebido y totalmente alejado de los intereses de los vecinos de las pedanías altas" que el Partido Popular ha estado haciendo de los impuestos que pagan los ciudadanos de Lorca. Según Sánchez Jódar, y a juzgar por el lamentable estado en el que se encuentran estas dependencias "claramente obedeció a un despilfarro, más que a una necesidad de los vecinos de las pedanías altas". Por todo ello, desde el PSOE exigen explicaciones a las diferentes Administraciones responsables; de hecho, anuncian que preguntarán en la Asamblea por los "supuestos controles rutinarios y su resultado" que se comprometió a efectuar la Consejería de Agricultura para supervisar el funcionamiento de este punto limpio.

Desde el PSOE anuncian que en una próxima Asamblea Abierta que realizarán en la pedanía de Coy preguntarán a los propios vecinos sobre el uso que podría darse a esta infraestructura abandonada. De hecho, consideran que "pese al avanzado estado de deterioro que presenta ese recinto, determinados elementos que componen ese mobiliario aún podrían aprovecharse, y destinarse allí donde sí sean necesarios, como es el caso de los aparatos de aire acondicionado, o los propios módulos instalados a modo de aulas".

Fondos Europeos que podrían haber servido para controlar el vertido de aguas fecales en Coy

Sánchez Jódar insiste en el "uso indebido" de esta inversión, pues considera que esta financiación procedente del Fondo de Cohesión de la Unión Europea bien podría haberse destinado en su lugar, para solucionar una verdadera problemática medioambiental que presenta la pedanía de Coy desde hace años. La Edil socialista se refiere al vertido de aguas fecales que en la actualidad y desde hace años, se vierten de manera descontrolada sobre una acequia de riego. En este sentido, asegura que esta inversión podría haber sido útil para completar la necesaria conexión de este vertido con la construcción del colector de saneamiento hasta la depuradora del río Turrilla, para su correcto y necesario tratamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES