IU-Verdes Lorca advierte que la recogida de la huella dactilar en el complejo deportivo Felipe VI incumple los dictámenes de Europa sobre protección de datos

La concejala Gloria Martín recuerda que recabar la huella dactilar para prestar un servicio comercial a los ciudadanos resulta "desproporcionado", según la propia Ley de Protección de Datos, y alerta del peligro de almacenar información biométrica fácil de clonar, falsificar y distribuir.

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha alertado hoy sobre los riesgos para la privacidad y el derecho fundamental a la protección de datos que conlleva el sistema de acceso al complejo deportivo Felipe VI mediante la huella digital, que es objeto de preocupación y de quejas de usuarios de estas instalaciones públicas.

Martín aludió al Dictamen 3/2012 del GT29, el Grupo de Autoridades europeas de protección de datos en el que está incluida la Agencia Española, que considera desproporcionado los controles de acceso por lectura de datos biométricos en instalaciones deportivas. En el mismo sentido se expresa el artículo 4.1 de la Ley Orgánica de Protección de datos, por el que "los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su tratamiento cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido".

"No estamos hablando de acceder al Pentágono", dijo la concejala de IU-V, "por lo que recabar la huella dactilar para prestar un servicio comercial a los ciudadanos resulta desproporcionado, máxime cuando pueden utilizarse medios menos intrusivos en los derechos y libertades", tales como etiquetas RFID o tarjetas de banda magnética.

Los datos biométricos son inmutables, señaló Martín, "podemos cambiar de contraseñas, tarjetas, llaves, número de teléfono y dirección, pero no podemos cambiar de huellas digitales. Si te las roban, se habrán hecho con ellas para siempre". Y esto entraña un verdadero peligro porque se trata de datos fáciles de clonar, falsificar y distribuir. Al respecto, la edil recordó que en 2014 un conocido hacker puso en evidencia los importantes fallos de seguridad que presentan los sistemas de identificación biométricos al copiar la huella dactilar de la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, a partir de una serie de fotografías publicadas en los medios de comunicación y utilizando un programa de ordenador accesible a cualquiera.

La concejala de IU-V mostró su preocupación por el tratamiento que el Ayuntamiento de Lorca está dando a esta delicada información. Relató que esta mañana ella misma se ha inscrito en el complejo deportivo público y le han recogido la huella dactilar. Sin embargo, "no se me ha facilitado explicación alguna, ni oral ni escrita, sobre dónde van a almacenarse mis datos biométricos ni con qué finalidad y bajo qué tipo de protección. Tampoco he podido saber si tengo derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición a esos datos, y qué pasará con ellos cuando cancele la suscripción". Martín ha explicado que, solo tras indentificarse, le han proporcionado una hoja con información vaga al respecto "que únicamente se ofrece a quienes compran abonos de un mes y no a quienes acceden de manera puntual a las instalaciones, aunque en ese caso también se les recoge la huella dactilar, como a mí me ha sucedido".

Ante la actitud manifiestamente irresponsable y, sobre todo, el flagrante incumplimiento del Ayuntamiento a la hora de abordar los trámites legales necesarios para la recopilación de huellas dactilares de los ciudadanos, Martín ha exigido al equipo de gobierno municipal del PP que se atenga a los dictámenes del GT29 y a lo dispuesto en Ley Orgánica de Protección de datos y, en virtud de ello, "proceda a la suspensión de este sistema de control y a la destrucción segura de las bases de datos que contienen información biométrica de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca".

La concejala de IU-Verdes hizo también un llamamiento a la reflexión y pidió a los vecinos que sean cautos a la hora de proporcionar datos tan sensibles como éstos, que pueden poner en riesgo la seguridad de su propia identidad "por muy cómodo y moderno que pueda parecernos este sistema".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES