Los jóvenes lorquinos podrán viajar como voluntarios a Tailandia, Nepal o la India a través del proyecto "Charger" desarrollado por Cazalla Intercultural y la Concejalía de Juventud

Desde el 27 de octubre 29 trabajadores juveniles de 14 países han participado en Lorca en el programa "YouthActually", destinado a dar respuesta a las necesidades de los profesionales que trabajan con jóvenes europeos

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a Manuel Semitiel, de Cazalla Intercultural, han presentado el proyecto "Charger" destinado a fomentar la movilidad de los jóvenes lorquinos así como a recibir a jóvenes europeos que residirán de manera temporal en nuestra ciudad.

Llamas ha anunciado que "a través de esta iniciativa financiada por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y coordinado por Cazalla Intercultural, 6 jóvenes murcianos podrán viajar a Tailandia, Nepal o la India durante 5 o 6 meses para participar en distintos proyectos como voluntarios. Concretamente se ofertan 19 plazas para jóvenes de España, Francia, Polonia, India, Nepal y Tailandia para proyectos de voluntariado entre el 1 de marzo y el 31 de agosto 2017".

El Edil ha destacado que ""Charger" está destinado a jóvenes desempleados, inactivos y desmotivados, quienes tendrán la oportunidad de formarse y participar activamente en la comunidad local adquiriendo competencias transversales que les facilitarán la incorporación al mercado laboral. Para ello se realizarán talleres de emprendurismo, liderazgo, técnicas de comunicación, trabajo en equipo, etc. Los talleres serán llevados a cabo por miembros de las diferentes organizaciones socias, quienes previamente se formarán en un curso que se celebrará en Lorca durante una semana de febrero del año próximo".

Los 6 jóvenes murcianos participantes podrán participar en estos 3 proyectos:

SVE en Tailandia: los voluntarios colaborarán en proyectos que se centran en la agricultura ecológica y la educación. La actividad principal se desarrollará en la Villa de la Paz, donde la organización de acogida VSA coordina varias actividades: enseñanza creativa de inglés, donde los voluntarios promueven la comunicación y aprendizaje intercultural; Construcción del Centro Comunitario para los voluntarios internacionales y locales; trabajo en huertos ecológicos; organización de eventos para promover la paz y el desarrollo sostenible; participación durante los fines de semana en campos de trabajo que la organización VSA está llevando a cabo en diferentes partes de la región.

SVE en Nepal: los voluntarios colaboran con la comunidad en la región de Okhlunga, en el pueblo de Taluwa, donde la organización desarrolla actividades en diferentes campos: educación, trabajo con niños, trabajo con jóvenes, educación sobre salud e higiene. Los voluntarios desarrollarán diferentes tipos de clases (de ingles, de informática, clases para los profesores, clases en el campo de ocio y el tiempo libre para los más pequeños, donde mejorar las competencias transversales).

SVE en India: se celebran dos tipos de proyectos: (a) gestión de agua, desarrollo sostenible y educación medioambiental donde los voluntarios implementarán estudios sobre el agua en la comunidad, creando bases de datos para que la gente sepa cuáles son los lugares seguros de recogida de agua, además se implementarán actividades de educación medioambiental. Y (b)educación: los voluntarios colaborarán con una escuela para niños de 6 a 11 años donde tendrán como objetivos principales enseñar inglés y hacer la educación de los niños más interesante.

Los interesados en participar en cualquiera de estos tres proyectos deben tener entre 18 y 30 años y pueden solicitar la plaza hasta el 10 de noviembre a través de la web www.bevolunteer.net. Los seleccionados recibirán alojamiento, manutención, actividades y apoyo, así como 55 euros mensuales en concepto de dinero de bolsillo y 820 euros de gastos de viaje. También se les pagará un seguro privado, la participación en el ciclo formativo y los gastos de visado y vacunas.

29 trabajadores juveniles de 14 países han participado en Lorca en el proyecto "YouthActually"

Por otro lado, el Edil de Juventud ha hecho balance del proyecto "YouthActually", celebrado en Lorca desde el 27 de octubre y hasta el día de hoy. Llamas ha señalado que "durante estos 6 días hemos recibido a 29 trabajadores juveniles procedentes de Francia, Portugal, Turquía, Macedonia, Jordania, Marruecos, Alemania, Letonia, Grecia, Italia, Eslovenia y Rumanía, además de España. A través de este seminario se daba respuesta a las necesidades reales de los trabajadores, profesionales y líderes juveniles en Europa. Para ello se han analizado constantes cambios que afectan a los jóvenes como los flujos migratorios, discursos de odio hacia los inmigrantes, islamofobia, etc".

Concretamente los participantes han debatido sobre los desafíos a los que se enfrentan los trabajadores juveniles a la hora de trabajar con jóvenes, tratando temas de tolerancia e inclusión y teniendo en cuenta la realidad de rechazo y discurso de odio que los rodea, al mismo tiempo que se buscaban métodos para superar estos desafíos. También se han determinado las competencias necesarias para construir un diálogo intercultural e interreligios entre jóvenes.

El proyecto "YouthActually", realizado por Cazalla Intercultural en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y financiado por el Programa Erasmus+, ha incluido el desarrollo de una agenda metodológica adaptada a las necesidades de los participantes y siguiendo principios de educación no formal para crear resultados que beneficien a los profesionales en materia juvenil. Así, se ha conseguido recopilar buenas prácticas en materia de prevención y educación, del mismo modo que se han glosado recomendaciones sobre competencias para los profesionales que se dediquen a este campo.

Llamas ha destacado que "Lorca, gracias a la participación de Cazalla Intercultural, sigue siendo un referente a nivel europeo en cuanto a programas que fomentan el intercambio y la movilidad de jóvenes. Como podemos apreciar a través de estas iniciativas, fomentamos tanto que los lorquinos tengan la experiencia de viajar al extranjero para participar en programas de voluntariado como recibir a jóvenes de otros países para que convivan en nuestro municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES