Alternativa Socialista presenta su "Plan de protección animal"

El Primer Secretario de Alternativa Socialista de Lorca, Daniel Martínez Fajardo, ha señalado que esta batería de medidas complementa la nueva ley de protección animal

El Primer Secretario de Alternativa Socialista de Lorca, Daniel Martínez Fajardo, ha informado de que "tras reunirnos con los responsables de varias protectoras de animales locales para plantearles la necesidad de aplicar el "Plan de protección animal" que les expusimos antes de las elecciones, vamos a presentar escrito en el registro del Ayuntamiento para hacer llegar al equipo de Gobierno dicho plan".

Martínez ha recordado que "el "Plan de protección animal" se creó integrando además de las propuestas confeccionadas por nuestra formación algunas de las que hizo la Federación de Asociaciones y Protectoras de animales de la Región de Murcia FDARMUR. Esta batería de medidas complementa la nueva ley de protección animal que está más enfocada en las sanciones".

El responsable político ha detallado que "en primer lugar, creemos necesario que las protectoras de Lorca que lo deseen pudiesen optar a un lugar físico donde recoger y cuidar a los animales abandonados. Para ello es fundamental la cesión de un terreno municipal que sea adecuado con materiales aportados por el Ayuntamiento y con la colaboración de los trabajadores de los talleres de empleo; proveyendo así de las instalaciones necesarias para el refugio de los animales abandonados que se encuentren en Lorca. Además, los refugios deberían disponer de medidas especiales pensadas para facilitar el mantenimiento".

"Se debería revisar la concesión de recogida de animales actual y, en caso de observar irregularidades, suprimir esta para emplear esa partida presupuestaria en dotar de financiación a las actuales protectoras sitas en Lorca, con la idea de profesionalizar este voluntariado", ha puntualizado.

Daniel Martínez ha propuesto "la creación de un programa de esterilización y castración. Para esto se negociará un precio fijo con las clínicas veterinarias de Lorca que estén dispuestas a adherirse al Plan. Este precio se vería bonificado con una cantidad a determinar. La percepción de esta ayuda servirá para crear un registro de animales en el municipio. Al final de cada año natural, en caso de no agotarse la ayuda, se repartirá entre las protectoras del municipio".

"También creemos interesante la creación de colonias controladas de gatos. Se establecerían zonas donde se podrán mantener dichos animales que no pueden ser capturados por su falta de socialización, aplicando el método TNR (Capturar-Castrar-Soltar). También se vacunarán para el control de enfermedades. En estos lugares los animales dispondrán de refugios y lo necesario para satisfacer sus necesidades fisiológicas. La técnica TNR estabilizará los tamaños de la colonia. Además, reducirá el comportamiento asociado a los gatos callejeros, tales como maullidos, escándalos por peleas y acoplamiento, así como el olor de los machos en edad fértil que marcan su territorio rociando. También se reducirá la tendencia a vagar. Sin embargo, continuarán proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas. Se facilitará la creación de una asociación de voluntarios de ayuda al mantenimiento de dichas colonias", ha añadido.

Martínez Fajardo ha finalizado subrayando "la idoneidad de acordar un calendario para la realización de charlas de concienciación sobre el abandono animal en colegios e institutos. Para ello se invitará al personal de las protectoras que lo deseen para contar sus experiencias a los alumnos, así como veterinarios y personal especializado. Así mismo, se debería poner en marcha una web municipal que recogiese el listado de los animales residentes en las protectoras para potenciar su adopción en las mejores condiciones, asegurando el bienestar animal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES