IU-V: "Los impuestos municipales no cambian, siguen castigando a las clases trabajadoras y medias"

IU-V acusa al Ayuntamiento de no hacer los deberes a los que se había comprometido en materia de fiscalidad

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para fijar la posición de su grupo sobre las nuevas ordenanzas fiscales que serán aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento el próximo viernes.

IU-V llevará al Pleno un discurso en torno a las nuevas ordenanzas fiscales en el que combinará la crítica y el control del gobierno con la propuesta de alternativas fiscales al proyecto del PP

Empezando por la primera de las cuestiones, y como ya se hiciera por parte de IU-V en anteriores ejercicios, Sosa ha criticado que las Ordenanzas Fiscales se debaten en un Pleno ordinario y mezcladas con los asuntos más dispares. Creemos que la herramienta fiscal que va a afectar durante todo el próximo a todos los ciudadanos lorquinos requería un debate exclusivo en un pleno extraordinario y monográfico. Que no se haga así sólo pone de relieve que el gobierno del PP que las propone las quiere esconder, al no estar muy orgulloso de ellas.

En esa misma línea crítica, el edil de IU-V ha manifestado que el gobierno del PP no ha cumplido ni una sola de las promesas que nos hizo el pasado año cuando se comprometieron a analizar las numerosas propuestas de IU en esta materia. En este sentido Pedro Sosa ha anunciado que no sólo repetirán estas propuestas, sino que IU-V va a llevar al pleno nuevos planteamientos para que la fiscalidad local deje de descansar como una pesada losa en las familias trabajadoras y en las clases medias, y empiecen a contribuir de una vez por todas las personas y las empresas más poderosas económicamente hablando.

Sosa ha recordado que el recibo del agua en Lorca además de un robo a mano armada es ilegal, ya que su naturaleza jurídica sigue siendo la de un "precio público" cuando la ley y la jurisprudencia declara sin ningún lugar a dudas que se trata de una "tasa" y por lo tanto en su conjunto, lo que se cobra a los ciudadanos de Lorca, no puede superar el coste del servicio. No vamos a parar hasta conseguir que el Ayuntamiento cumpla la Ley para que el agua tenga la naturaleza de "tasa" y no de "precio público", y de ese modo los ciudadanos pueden ver reducido considerablemente el recibo que pagan.

En materia de IBI, Sosa se ha manifestado en contra de la pretensión del PP de eliminar el pago fraccionado del que han disfrutado los ciudadanos durante este ejercicio, y también ha vuelto a insistir en su propuesta de sujetar a tributación por IBI a las propiedades no afectas al culto de todas las confesiones religiosas, así como de imponer un recargo de IBI del 50% a los bancos por las viviendas y pisos vacíos que tienen en Lorca. En este mismo impuesto y ante la anunciada revisión a la baja de los valores catastrales por parte del Ministerio de Hacienda, Sosa sostiene que esa revisión que afectará positivamente a los ciudadanos tiene unos padres, que no son otros que los grupos de la oposición, y concretamente IU-V, que lleva años denunciado que los valores catastrales de Lorca están sobrevalorados y que ello es un atraco cada vez que el Ayuntamiento gira el IBI, ya que esos valores constituyen la base imponible de ese impuesto. En este mismo sentido ha afirmado que si ahora se produce una rebaja del 8% lineal de ese valor catastral, ello significa que el PP ha estado durante años castigando a los ciudadanos con recibos del IBI artificialmente altos.

IU-V también volverá a proponer que se dote de justicia a la plusvalía en Lorca, en la misma línea en que lo hacen ya muchos ayuntamientos españoles. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), como su propio nombre indica, es un tributo que sólo debería gravar a aquellos contribuyentes que obtienen beneficios cuando trasmiten una propiedad. Muy al contrario, en Lorca se sigue castigando con este impuesto a muchas familias que han tenido que malvender a toda prisa una propiedad, por menos dinero del que les costó adquirirla y aún así el Ayuntamiento les exige que paguen por una plusvalía que no se produce.

Por último, el Concejal de IU-V ha anunciado que exigirá la revisión de la cuota ridícula que pagan los bancos por la utilización de la vía pública de los cajeros, que volverá a exigir que se cobre a las empresas de telefonía que operan en Lorca a través de una tasa que no se paga desde 2012 y que otros ayuntamientos cobran religiosamente, y que propondrá la creación de una tasa nueva dirigida a las poderosas empresas eléctricas que grave la utilización del espacio público (del vuelo) de Lorca por los tendidos eléctricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES