El PSOE propone una batería de iniciativas para la mejora estética de calles y fachadas del Casco Histórico

Apuestan por la eliminación de la "maraña" de cableado eléctrico que recorre calles y monumentos, a través de su soterramiento; el consenso en torno a un modelo de pavimento y urbanización de las calles; la iluminación para la puesta en valor de los edificios históricos; el tratamiento de las medianerías de los inmuebles; y la colocación de trampantojos en aquellas fachadas monumentales que están en fase de restauración o a la espera de ella

Los concejales del PSOE, María Antonia García y David Romera, han denunciado la lamentable situación en la que se encuentra el Casco Histórico de Lorca, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964, y han demandado la puesta en marcha de políticas que, al margen de la restauración a través del Plan Director, devuelvan de manera complementaria la vida al espacio urbano más singular que preserva la identidad de la ciudad. Indican que "de todos es conocido la necesidad de acometer su restauración integral que le devuelva la solera y la belleza que tuvo, desarrollar estrategias para hacerlo atractivo para residir en él, reactivar su antigua actividad comercial y promocionarlo para que Lorca se consolide como destino turístico".

Los Ediles socialistas han presentado una serie de propuestas destinadas a la mejora en el ornato y la estética de la Ciudad Monumental de Lorca. Cuestiones que a juzgar por el lamentable estado actual, "para el PP pasan desapercibidas y, ni se les presta atención ni hay el más mínimo interés por llevarlas a cabo". Frente a ello, los socialistas insisten en que la recuperación del Casco Histórico de Lorca es un objetivo común para todos los lorquinos, pues en él se cimienta nuestro pasado y en él encontramos nuestra singularidad como ciudad".

Desde el PSOE reivindican de nuevo la confección de un plan estratégico, liderado por el Ayuntamiento de Lorca y que represente el trabajo conjunto de los diferentes sectores de la sociedad civil lorquina. "Nos encontramos en un momento crucial, único, para acometer la restauración integral del Casco Histórico y debemos de hacerlo bien, de forma inteligente, mirando al futuro, con una planificación previa de las actuaciones dentro de un modelo de ciudad global, creando una estrategia efectiva conjunta que acabe de una vez por todas con la deprimente y caótica situación en la que se encuentra la zona monumental de Lorca".

El PSOE reclama un convenio para soterrar el cableado eléctrico y su tratamiento estético

David Romera centró su intervención en la necesidad de eliminar de una vez por todas las presencias masivas de cableado de suministro en el conjunto del Casco Histórico de Lorca. Para solucionar estos "grandes puntos negros", el Edil asegura que "hay fórmulas que permiten ser abordado y solucionado como ha ocurrido en otras ciudades históricas donde los Ayuntamientos han firmado convenios de colaboración con otras entidades públicas y con las empresas de suministro, y han acabado por soterrar muchos kilómetros de cableado de las calles y las fachadas de los edificios, se han establecido ordenanzas especiales, y tales medidas se han incluido en planes de embellecimiento y de protección del patrimonio artístico; se trata por tanto de una cuestión de prioridad e interés político".

Por ello, David Romera reclama la puesta en marcha de forma inmediata de un plan de soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones en el interior de todo el perímetro del Casco Histórico de Lorca, en colaboración con la Administración Regional y las empresas de suministro eléctrico y de telecomunicaciones, a ejecutar en el plazo máximo de cuatro años, "con el fin de erradicar la maraña actual de cables que perturba la estética del Casco Histórico, y evitar que los cables se queden sin soterrar como ha ocurrido en la calle Cava, calle Marsilla y Placeta del Ibreño". Además, considera necesario que en la redacción del nuevo PEPRI se incluya la prohibición de establecer nuevo cableado aéreo en las calles del Casco Histórico y en las fachadas de los edificios de nueva planta o en los históricos que se hayan rehabilitado.

El PSOE reivindica el uso del adoquín tradicional para recuperar la "estética añeja"

David Romera ha planteado la necesidad de establecer un modelo consensuado con todos los agentes implicados en la recuperación del Casco Histórico de modelo de urbanización de las calles y plazas de la zona monumental con el fin de "dar una imagen de unidad, coherente y atractiva, a la vez que permita recuperar la estética más añeja y tradicional del Casco Histórico". En este sentido, se ha mostrado partidario de "recuperar en las calles antiguas de Lorca el adoquín tradicional, pero simulado, como se ha instalado en Granada, que no genera ruidos y es cómodo para transitar".

Proponen el desarrollo de un proyecto de arte urbano para mejorar la estética y dar vida al casco histórico

De cara al embellecimiento y puesta en valor de los edificios, María Antonia García ha planteado la decoración de las medianeras de los edificios que quedan a la vista a través del desarrollo de un proyecto de arte urbano, así como un protocolo que obligue en los edificios en construcción o rehabilitación a la colocación de las lonas de seguridad con trampantojos.

García Jiménez propone que el Ayuntamiento de Lorca, a través de Urbanismo y Cultura, elabore las bases de un proyecto de arte urbano para mejorar el aspecto visual de las paredes laterales de los edificios céntricos de la ciudad, y establecer un concurso abierto para la participación de jóvenes artistas de murales y grafitis, o empresas especializadas en reproducción de pinturas en grandes dimensiones.

Para ello, la Edil reclama que se cataloguen las numerosas medianerías y espacios en desuso existentes sobre los que aplicar esta estrategia artística. En este sentido, reivindica también la participación y opinión de representantes y colectivos culturales y artísticos para que las actuaciones sean consensuadas y estratégicas con la estética que se pretende conseguir.

Colocación de trampantojos sobre las obras de rehabilitación de fachadas y de nueva construcción

García Jiménez ha reclamado al consistorio que exija a los promotores que vayan o estén construyendo en el centro histórico, que las lonas o mallas de seguridad de las obras sean xerografiadas con trampantojos, elementos que reproducen artísticamente la fachada sobre la que se va a intervenir. Se trata de una iniciativa que muchos municipios ya han puesto en marcha. Por ello, proponen al Ayuntamiento de Lorca que, para las obras que sean de nuevas construcción, requieran a los promotores que acompañen a la licencia de obras junto con un modelo de trampantojo a escala que recubra la obra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES