La Universidad Popular oferta una amplia programación de 91 cursos para el próximo cuatrimestre

de la que podrán beneficiarse un total de 1.350 personas

Chino y Japonés Básico, Bordado Lorquino, Reparación de muebles, Retoque Fotográfico, Masoterapia China, Pilates, Tai-Chi, Yoga y Tango, Brain Gym para usuarios de la Asociación Alzheimer y Equitación Adaptada para Apandis, entre las actividades previstas.

El Concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que ya está abierto el plazo de matriculación del programa de cursos que ofrece la Universidad Popular (UP). Los interesados pueden elegir entre 91 cursos, 18 de ellos gratuitos. Estos se van a desarrollar entre el día 20 de octubre hasta los últimos días de enero de 2017, siendo el número de plazas 1.350.

Agustín Llamas ha anticipado que las áreas temáticas de las actividades son las de Formación (Idiomas), Artesanía, Arte, Nuevas Tecnologías, Salud Integral, Actividad Física, Baile, Habilidades Cotidianas, Música e Infantil. El Edil de Cultura, entrando en detalles, ha señalado que los idiomas vuelven a tener un peso especial dentro de la programación, con clases de Inglés, Alemán, Francés en varios niveles y formatos. Destacan dos novedades con relación al trimestre anterior y es la inclusión de sendos cursos para la introducción al Chino y al Japonés, idiomas que están siendo cada vez más solicitados por parte de los ciudadanos y que este año hemos decidido poner en marcha para responder a la demanda social generada al respecto.

Constituye también novedad el curso de Mesoterapia China, una actividad que contempla un extenso compendio de masajes terapéuticos de gran tradición en este país. Se trata de un trabajo terapéutico que busca el restablecimiento o fortalecimiento de la salud a través de la aplicación de diferentes técnicas de masajes chinos

El área de Nuevas Tecnologías también destaca con la realización de múltiples cursos de introducción a Word e Internet en sus diferentes modalidades. Como novedad, se introduce un cuso de contabilidad y otro curso de Excel, así como una actividad de Adaptación digital al móvil y tabletas para personas mayores con el objetivo de disminuir la brecha digital entre generaciones.

Se siguen programando todos aquellos talleres que son ya tradicionales y que cuentan con un alto porcentaje de aceptación por parte de la ciudadanía como son aquellos referidos al ocio creativo. Destacan, en este sentido, los tres cursos de Restauración de Muebles, el de Bordado Lorquino, además de los de fotografía y tratamiento de programas de retoque fotográfico.

Un año más hay espacio también para los cursos de Pilates, Danza Oriental, yoga…etc. así como los talleres de Pintura y las clases de baile. Debido al éxito del curso de cata de vinos que se realizo en el curso pasado volvemos a programarlo curso pero incluyendo un nivel avanzado para personas ya iniciadas que se realizara en un vinoteca de reciente inauguración.

Media docena de cursos de teatro con la Compañía del Guerra

El Edil de Cultura ha destacado la batería de cursos que se van a rezlizar con la Compañía del Teatro Guerra, con la que se ha programado la realización conjunta de seis cursos que destinados a la interpretación teatral tanto para adultos como para niños, así como un curso de iniciación al Clown.

Asociaciones y Personas Mayores dispondrán de 18 cursos gratuitos

Agustín Llamas ha informado, además, que el colectivo para personas mayores tiene un apartado especial dentro de la programación de la Universidad Popular. Estamos hablando de cursos de interés social destinados a usuarios de la Residencia Domingo Sastre y del Centro de Día de Personas Mayores. Se trata de una decena de cursos tales como Gerontogimnasia, Pintura, Manualidades… Hemos de destacar otros cursos de particular interés social destinados a colectivos sociales concretos, como la Equitación Adaptada que se ha previsto realizar con APANDIS y el curso de Brain Gym junto a la Asociación Alzheimer Lorca.

Se han programado, además, dos cursos de inglés para personas mayores de 55 años, uno de Tango y dos de Bienestar Personal, que también son novedad. Debido al éxito obtenido con el curso de Seguridad y Navegación en la mar, preparatorio para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones Recreativas (PER) se opta por repetirlo.

Fomentando la inserción sociolaboral de la mujer

La Universidad Popular ha logrado la financiación del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) para el desarrollo de un curso denominado "Motivación y acompañamiento de mujeres adultas (mayores de 45 años) para su inserción social y laboral". Se trata de una iniciativa que se realiza de forma coordinada con la Federación Española de Universidades Populares, a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión social y de la Economía Social 2014/2020. Se podrán beneficiar del mismo 15 mujeres mayores de 45 años, que serán orientadas en emprendimiento y autoempleo. Conforma una segunda parte del curso que se pudo llevar a término en el anterior cuatrimestre en colaboración con la Concejalía de la Mujer.

La Universidad Popular entra en el Programa Erasmus+

Este cuatrimestre supone la entrada de la Universidad Popular, en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares, en el proyecto "Empleo y mujer en el siglo XXI en Europa. De la economía doméstica a la economía de tipo PYME". Para este Programa la Universidad Popular ya ha realizado el trabajo de campo con 5 mujeres amas de casa y un encuentro con 5 mujeres empresarias de éxito fruto del cual se está redactando su correspondiente Guía Metodológica.

El importe de las iniciativas varía dependiendo del número de horas. La tramitación se puede hacer on-line a través de la página www.lorca.es o bien acudir directamente a la sede de la Universidad Popular, en la Plaza de la Virgen de la Amargura en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. El plazo de matriculación finaliza el 19 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES