La renovación del barrio de Los Ángeles- Apolonia de Lorca mejorará la conexión con el campus universitario

Se construirán tres rampas peatonales y una escalera para fomentar la movilidad y la accesibilidad en el barrio y una rotonda

Se garantiza un correcto drenaje urbano y una profunda mejora en la recogida de pluviales con tres nuevos colectores y una amplia red de imbornales y rejillas

La actuación cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses

El proyecto de renovación urbana del barrio de Los Ángeles-Apolonia de Lorca mejorará su conexión con el campus universitario de Lorca, con infraestructuras que fomentarán la accesibilidad, la movilidad y la comunicación en este barrio de la ciudad. Se promueve así la integración urbana de esta zona con vocación de barrio universitario.

Para ello se construirán tres rampas peatonales y una escalera en distintas zonas para subsanar los diferentes niveles que existen en el diseño actual del barrio. Así, dos rampas facilitarán el paso de vecinos y estudiantes universitarios entre la avenida de Los Ángeles y la calle catedrático Joaquín Casalduero, a través del callejón existente y de la calle Isabel María Jiménez García; la tercera se ubicará en el parque de Los Ángeles, que conecta el final de la calle Fuente del Oro con el acceso que se apertura en el parque, a través de la calle periodista Huertas Galindo.

Además, se prevé la construcción de una escalera de acceso entre las calles catedrático Joaquín Casalduero y la prolongación de la calle pintor Luis Tornero.

Las tres rampas y escalera se diseñan como un conjunto formado de varios tramos de diferentes longitudes y de 1,80 metros de anchura, con espacios funcionales para descansillo. Asimismo, todo el conjunto se dota de las barandillas de seguridad necesarias.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y los técnicos redactores del proyecto informaron ayer a los vecinos del barrio y les explicaron las principales novedades que incluye el proyecto de renovación urbana, al que el Gobierno regional destina un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, prestarán especial tratamiento al eje viario articulador del barrio, que es la avenida de las Fuerzas Armadas, entrada tradicional a la ciudad de Lorca.

Los vecinos han participado de forma activa en la definición del proyecto de reurbanización del barrio, al que se han incorporado las mejoras y aportaciones de sus habitantes para adecuar las infraestructuras a sus necesidades.

Mejora del tráfico y la recogida de pluviales

Otra de las principales actuaciones en el barrio será la construcción de una rotonda de dos carriles en la confluencia de las calles médico Antonio Pelegrín Medina, Campuzano y Navarra con la avenida de las Fuerzas Armadas, que resolverá todos los giros, regulará mejor el tráfico rodado y facilitará los accesos al campus universitario.

Una vez recogidas las aportaciones de los vecinos, la rotonda tendrá un radio mayor a la inicialmente diseñada en el proyecto base, al haberse conseguido por parte del Ayuntamiento de Lorca la cesión de los terrenos necesarios.

Para garantizar un correcto drenaje urbano y una profunda mejora en la recogida de pluviales en el barrio, se proyecta la dotación de tres nuevos colectores con suficiente capacidad y una red de imbornales y rejillas. Además, se renovará la red de saneamiento y de abastecimiento de agua potable, la red eléctrica y de gas, el alumbrado público, las redes comunicaciones y la pavimentación de viales.

Se pondrán en valor los parques de la Universidad y del barrio de Los Ángeles, éste último será vallado con sendas puertas para facilitar la entrada y salida de peatones y vehículos, y se renovarán las infraestructuras y servicios de los espacios públicos del barrio con criterios innovadores de eficiencia energética y mínimo costo de mantenimiento en la línea de 'smart cities' (ciudades inteligentes).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES