IU-Verdes denuncia que el caos al inicio de curso escolar ha afectado a más de un centenar de docentes y a 23 centros educativos en Lorca

Consideran lamentable que la Consejería culpabilice al profesorado de la ineficacia política y de los recortes en educación y que el concejal de educación de Lorca no se haya manifestado en contra.

Adoración Peñas ha denunciado la falta de respeto de la Consejería de Educación al trabajo y la labor de los docentes de la enseñanza pública, así como el menosprecio del trabajo de los colegios e institutos de la Región, y también, de los lorquinos, explicado por el ineficaz trabajo del equipo político de la consejería, por su afán de seguir recortando gastos en el presupuesto educativo y por estar más atentos a las fotos de la consejera que a las necesidades reales de los centros, del profesorado, del alumnado y de sus familias.

La edil ha señalado que igual que las familias tienen que preparar los materiales necesarios para el inicio del curso, de igual forma el profesorado necesita preparar las aulas, conocer al alumnado y coordinarse entre si, cuestiones que no se han podido realizar con normalidad en la mayoría de los centros educativos públicos.

De igual forma, ha señalado que más de un centenar de docentes ha iniciado el curso escolar incluso un mes después de la fecha inicial, sin conocer su centro de destino. Incluso, ha afirmado que equipos directivos de numerosos centros han realizado claustros sin más del 50% de su plantilla, al tiempo que miles de alumnos de ESO Y Bachillerato han sido examinados en septiembre por profesores a los que desconocen, ya que los suyos los cesaron el 31 de agosto como medida de ahorro económico.

Según Peñas, se trata de cuestiones lamentables que también han sido denunciadas por la federación de enseñanza de CC.OO. en el convencimiento que menos salarios y menos profesorado es igual a menos calidad de la enseñanza.

Desde IU-Verdes han manifestado que 152 docentes (vacantes de plantilla que tendrían que haber estado previstas al finalizar el curso anterior) de educación secundaria y otros como Conservatorio de Música, CIFEA, Equipo de Orientación, o Educación de Adultos y 8 de primaria han comenzado el curso en los centros lorquinos casi un mes después de su inicio, poniendo como ejemplo los colegios de San Fernando y de San Cristóbal, que a fecha de 4 de octubre, casi un mes después del inicio del curso, se ha adjudicado una vacante a jornada completa para educación infantil en cada uno de estos centros, lo que ha supuesto dejar sin personal de apoyo, en centros tan masificados como éstos, a los alumnos de infantil teniendo que ocuparse los de apoyo en cubrir la plaza vacante y no cubierta.

También ha mencionado el caso del colegio de Ramonete que ha estado casi un mes sin 3 profesores pertenecientes a las ramas de educación infantil, francés e inglés.

Peñas ha tildado de vergonzosas las declaraciones de la Consejera de Educación de la CARM cuando a finales de septiembre justificaba las ausencias de profesorado al inicio de curso a las bajas por enfermedad y a las bodas, ya que culpabiliza al profesorado de la falta de actuación rigurosa de su equipo político y de su persistente manía de recortar en educación pública.

A este respecto, la edil ha expresado que, si bien las competencias en materia de educación son de la comunidad autónoma, en Lorca tenemos un concejal de educación que, asegura Peñas, "ni conoce estos datos ni se ha molestado en buscarlos", ya que en ningún momento ha elevado la más mínima crítica ni exigencia ante sus superiores políticos regionales, desatendiendo la calidad educativa de su municipio, una cuestión de enorme trascendencia para IU-Verdes, por lo que desde la formación no entienden a qué se está dedicando el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES