El PSOE presenta recurso para paralizar la adjudicación "a dedo" a TRAGSA y propone concurso público para que participen empresas de Lorca

Mateos informa que existe "abundante normativa legal" que obligaría al PP a paralizar de inmediato la adjudicación de las obras de la Calle Azucenas, pues vulnera la normativa sobre contratación de las Administraciones Públicas. Para ello, el PSOE presentará un Recurso Potestativo de Reposición que, de ser atendido, tumbaría la adjudicación a dedo del PP y desembocaría en la apertura de un concurso público para que empresas lorquinas tengan la posibilidad de optar a estas obras

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha presentado esta mañana un Recurso Potestativo de Reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que hizo efectiva la aprobación de un convenio entre Ayuntamiento de Lorca y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, para que sea TRAGSA "de forma directa y saltándose cualquier concurso público" la empresa encargada de las obras de rehabilitación de la Calle Azucenas. Un recurso con el que pretenden "llegar hasta el final, hasta tumbar las adjudicaciones a dedo del PP y hacer posible que las empresas lorquinas puedan tener la posibilidad de optar, por igual, a estas grandes inversiones".

El citado acuerdo, ratificado el pasado 9 de Septiembre gracias a la mayoría en solitario del Partido Popular, otorgó facultar al Alcalde de Lorca para la firma y formalización de un acuerdo que, en primer lugar, adjudica directamente la rehabilitación de la Calle Azucenas por importe de 475.000 euros a TRAGSA, empresa con sede en Madrid, y a su vez, niega la posibilidad de que empresas lorquinas, perfectamente capacitadas, puedan optar a la adjudicación de estas obras que según Mateos, "revertirían positivamente en la economía local, en forma de riqueza y creación de empleo". Este "grave comportamiento" ya fue denunciado hace escasos días por el Viceportavoz del PSOE, Isidro Abellán quien acusó de que se trata de una "maniobra perfectamente orquestada y que, desde luego, no responde al interés del PP de dar la posibilidad a las empresas lorquinas de que puedan optar a estas adjudicaciones".

Para Mateos, y siempre según el "leal y saber entender" del Grupo Municipal Socialista, "este convenio vulnera la normativa sobre contratación de las Administraciones Públicas". De hecho, el responsable socialista asegura que existe "abundante normativa legal" que obligaría a declarar como "nulo de pleno derecho" el actual procedimiento, y a dar lugar a la apertura de un nuevo procedimiento de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público. Así, de ser admitido este recurso, el PSOE conseguiría la paralización inmediata de esta "adjudicación a dedo del PP" para abrir un concurso de proyectos público donde cualquier empresa pueda tener la "justa y legítima posibilidad de optar a la adjudicación de estas obras".

Además, según ha añadido Mateos, diferentes pronunciamientos de órganos públicos como la Abogacía del Estado (Dictamen n°7/2000), o la Junta Consultiva de Contratación Administrativa (Informe 21/2008)avalan la acusación que plantea el PSOE, ahondando por tanto en la "más que clara evidencia" de que "el PP ha utilizado un procedimiento de adjudicación cuya tramitación debe ser inmediatamente suspendida".

Mateos insiste en que se tramite por la vía de urgencia el presente expediente, "acortando a la mitad los plazos, a fin de no alargar su resolución". Además el responsable socialista espera que no se justifique la adjudicación a TRAGSA por la escasez de plazos, ya que se pudo iniciar el trámite de adjudicación en junio y, sin embargo, se hizo el 9 de Septiembre, y a mayor abundamiento la dirección de obras no se aprobó sus inicios hasta la Junta de Gobierno de 30 de Septiembre". "Parece que lo que intentan es alargar los plazos para seguir escudándose en la urgencia", sentencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES