La Comunidad adjudica este mes las obras que permitirán evitar inundaciones en la rambla de Viznaga de Lorca

El director general de Carreteras y el alcalde explican a los vecinos de la diputación de Campillo la actuación que duplicará la capacidad de desagüe de la rambla con la construcción de 22 nuevos marcos

Las obras tienen un presupuesto de licitación de dos millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses

La Consejería de Fomento e Infraestructuras adjudicará este mismo mes las obras de ampliación del drenaje, recogida y evacuación de las aguas pluviales de la rambla de Viznaga de Lorca, que permitirán duplicar la capacidad de desagüe y evitar así los efectos y daños ante posibles inundaciones. Las obras consistirán en aumentar el número de arcos que sustentan las carreteras regionales RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias) que atraviesan la rambla de Viznaga.

Así lo anunció hoy el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, durante la reunión que mantuvo con los vecinos y residentes en la diputación de Campillo y en la que intervino también el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

Fernández Lladó afirmó que estas obras "son muy importantes para Lorca, que ya ha sufrido en anteriores ocasiones los efectos de fuertes riadas, como la de San Wenceslao, que puso de manifiesto la necesidad de aumentar nuevamente su capacidad".

En su intervención, destacó que la rambla de Viznaga tiene unas condiciones especiales, ya que recoge las aguas de las ramblas de la Torrecilla, de Béjar y parte de la de Nogalte, lo que hace que "pueda alcanzar un caudal muy importante, como sucedió en la riada de San Wenceslao" y además, "no tiene un cauce muy definido y su capacidad de desagüe se ha ido reduciendo con los años en el entorno de la carretera Lorca-Águilas".

Por todo ello, el director general subrayó que es objetivo del Gobierno regional "dar solución a esta situación de la rambla para que no se vuelvan a producir posibles desastres en esta zona".

José Antonio Fernández Lladó recordó que estas obras han recibido un total de 52 ofertas durante el proceso de licitación y que en los próximos días se procederá a la adjudicación y formalización del contrato, que permitirá iniciar las obras próximamente.

Ampliación del drenaje

Las obras, explicó el director general, consistirán en la construcción de 22 nuevos marcos para facilitar la canalización y evacuación de las aguas pluviales, que se suman a los 21 marcos existentes, "duplicando la capacidad actual de la rambla". Los trabajos tendrán un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En concreto, en la autovía Lorca y Águilas se construirán 14 nuevos marcos en el cruce con la rambla de Viznaga, que duplicarán los arcos para la evacuación de las aguas pluviales. En este cruce existen actualmente 16 arcos y, con estas obras, contará con un total de 30. De este modo, su capacidad de desagüe se ampliará hasta los 1.250 metros cúbicos por segundo.

Y en la carretera de Purias, que actualmente tiene 5 arcos para la recogida de aguas, se construirán 8 nuevos marcos. En definitiva, estos 13 marcos tendrán una capacidad de desagüe de 600 metros cúbicos por segundo.

Otras obras

Asimismo, en este encuentro con los vecinos, el alcalde de Lorca indicó que está en fase de redacción de proyecto el acondicionamiento del Camino de En medio, que permitirá el ensanche y pavimentación del camino existente y la colocación de puntos de luz. Esta actuación tiene un presupuesto estimado de 60.000 euros con cargo al convenio de colaboración de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca para la mejora de los caminos rurales.

También se les informó a los vecinos de la actuación de mejora que se llevará a cabo sobre el pavimento del Camino Quijero, que está en fase de redacción de proyecto. Estas obras se incluyen en un convenio entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Lorca y tienen un coste de 18.700 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES