El PSOE insiste en que la restauración del Puente de Hierro se incluya en el plan de renovación urbana de la Avda. Santa Clara

Los socialistas consideran que ha de aprovecharse la oportunidad que suponen las obras de renovación urbana en el eje de la Avenida de Santa Clara para adecentar y poner en valor el histórico Puente de Hierro, que en su día fue cedido por Renfe a la Ciudad y que se encuentra en un estado lamentable de conservación así como su entorno, que está muy descuidado

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha expuesto la necesidad de incluir la restauración y puesta en valor del histórico Puente de Hierro de Lorca en el proyecto que supondrá la regeneración urbana de la Avenida de Santa Clara.

El Edil socialista considera que este proyecto de regeneración financiado con el préstamo del BEI para la recuperación de la ciudad con motivo de los seísmos que devastaron Lorca en 2011, "supone una oportunidad única para acometer el adecentamiento y puesta en valor de este monumento lorquino de finales del siglo XIX, el único Puente de Hierro de uso ferroviario que existe en la Región de Murcia, diseñado por el ingeniero inglés Neil Kennedy en 1891 para unir las estaciones de San Diego y Sutullena salvando el cauce del Guadalentín".

Actualmente, esta infraestructura, "recuperada para la Ciudad tras ser cedida por Renfe en 1993 al ser sustituida por otro puente más moderno", se encuentra en una "lamentable situación de abandono" y su acondicionamiento "no conllevaría un gran desembolso económico, pudiéndose convertir en un elemento arquitectónico más a incluir en los itinerarios turísticos de la ciudad".

El Puente de Hierro de Lorca aparece ante los ojos de lorquinos y visitantes "en muy mala situación, con sus estructuras de hierro oxidadas, luminarias rotas, los paneles protectores situados sobre el paso inferior, además de antiestéticos aparecen rotos, y las pinturas y los grafitis inundan dichos paneles, los elementos estructurales del puente y el paso inferior peatonal". Asimismo, explica el edil Romera, "el entorno aparece repleto de basuras y desperdicios, siendo además necesario implicar a la gran superficie comercial existente a que mejore la limpieza de los espacios exteriores que son de su propiedad".

David Romera, insiste para finalizar en que, en el proyecto de regeneración de la Avenida de Santa Clara, el Ayuntamiento de Lorca "debe incluir la recuperación de este monumento lorquino, máxima expresión de la arquitectura del hierro propia de la Revolución Industrial en Lorca y todo su entorno, darle una utilización turística con la colocación de paneles explicativos sobre su historia y significación para la ciudad y mejorar el entorno urbano para que deje de ser un espacio olvidado y degradado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES