Comunidad y Ayuntamiento colaboran en la reconstrucción sostenible y eficiente de Lorca e invierten 1,7 millones de euros

Un acuerdo entre el Instituto de Fomento y el consistorio permitirá hacer una auditoría energética e identificar aquellas actuaciones que reduzcan el consumo de luz y la emisión de gases contaminantes

Entre las medidas previstas figura el uso de luces LED en el alumbrado público o mejoras en los sistemas de refrigeración de los edificios municipales

El consejero de Desarrollo Económico y el alcalde de Lorca firman otro convenio por el que el municipio se adhiere a la Unidad de Aceleración de Inversiones del Instituto de Fomento

La Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca colaborarán en la puesta en práctica de una serie de medidas de eficiencia energética y de soluciones inteligentes que permitan ejecutar una reconstrucción sostenible y eficiente del municipio y avanzar hacia el concepto de 'smart city'.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto europeo Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance), y para su realización el Instituto de Fomento de la Región (Info) y el Ayuntamiento de Lorca suscribieron un convenio, que forma parte del proyecto de reparación y reconstrucción de espacios públicos e infraestructuras, que financia el Gobierno regional con fondos del Banco Europeo de Inversiones.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, firmó hoy con el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, el acuerdo que permitirá realizar una auditoría energética y lo calificó como "un ejemplo de colaboración entre administraciones que supondrá un importante ahorro económico para el municipio y que refleja el compromiso de la Comunidad con la lucha contra el cambio climático.

Así, el Info elaborará una auditoría energética de varias zonas del municipio con el fin de optimizar los recursos públicos y ser cada vez más eficientes, "lo que redundará en un ahorro económico que beneficiará de forma directa a los ciudadanos de Lorca", señaló el consejero.

En concreto, se practicará una auditoría en seis barrios de la ciudad (del Calvario y San Pedro; Santa María y San Juan; San Cristóbal y la calle Avellaneda; la avenida Juan Carlos I y los espacios adyacentes; el barrio de Santa Quiteria y la barriada Virgen de las Huertas), para identificar aquellas medidas más eficientes que se ajusten a los proyectos de renovación de las infraestructuras de estas zonas.

Entre las actuaciones previstas se encuentra el paso a tecnología LED de cerca de 2.000 puntos del alumbrado público, una medida que supondría una inversión próxima a los 1,5 millones de euros. Además, contempla mejoras en los sistemas de refrigeración, cerramientos y aislamientos e instalaciones de alumbrado de cinco edificios municipales (complejo deportivo Felipe VI; colegio de Educación Infantil y Primaria San Fernando; Casa Consistorial; Centro de Desarrollo Local y el área de Urbanismo del ayuntamiento), que requerirían una inversión de 252.000 euros.

Las mejoras en el alumbrado y en las instalaciones municipales supondrían un ahorro anual de 200.000 euros para las arcas municipales, además de evitar la emisión de más de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, lo que equivale a tener en Lorca un bosque con una superficie de 15 campos de fútbol.

"Los terremotos del año 2011 fueron un duro golpe para los lorquinos y para todos los murcianos, pero ahora vemos cómo la ciudad se reinventa para convertirse en una ciudad mejor, más eficiente, más comprometida con el medio ambiente y con su entorno y más amable para todos los ciudadanos", señaló el titular de Desarrollo Económico.

Asimismo, el Info asesorará en la elección de un modelo de 'smart city' que ayude a una gestión más eficaz, directa y transparente de los recursos públicos. "Las actuaciones que se inician con este convenio tendrán un beneficio inmediato y directo para todos los lorquinos, pero también son medidas que garantizan un futuro sostenible para esta ciudad y para toda la Región", subrayó Juan Hernández.

En este sentido, y gracias al programa Elena-Fuensanta, los ayuntamientos de la Región han puesto en marcha un total de 21 proyectos con una inversión de 12,1 millones de euros para ser más eficientes y sostenibles, que han evitado la emisión de 2.968 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de 1.687 turismos circulando por las carreteras de la Región durante todo el año.

Acuerdo para acelerar inversiones en el municipio

Igualmente, ambas administraciones colaborarán en la búsqueda de nuevas inversiones y al impulso de las que hay en el municipio. Así, el consejero Juan Hernández y el alcalde de Lorca suscribieron otro acuerdo por el que la localidad se convierte en el vigésimo municipio que se beneficiará de la reducción de plazos administrativos asociados a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento.

Actualmente, en el municipio existen cinco importantes proyectos de inversión abiertos que suponen una inversión de cerca de 550 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo. Entre ellos, el desarrollo de un área que combinaría equipamiento deportivo, docente y comercial y que podría dar empleo a un centenar de personas.

"Apostar por la UNAI es hacerlo por el empleo y por el futuro. Estamos haciendo de la Región un espacio de libertad económica en el que empresarios y emprendedores, que son quienes crean riqueza y empleo, encuentren las mejores condiciones para convertir sus ideas en proyectos de futuro que dinamicen nuestra economía y generen empleo estable y de calidad", concluyó el titular de Desarrollo Económico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES