La Feria de Lorca 2016 se convierte en un éxito total

gracias a la masiva participación en el centenar de actividades celebradas y al impulso de la Feria de Mediodía

Tanto en el centro urbano, gracias a las actividades realizadas durante el día, como en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, donde se han registrado picos de hasta 35.000 personas al día, hemos podido disfrutar de un ambiente festivo extraordinario. Además, los conciertos también han sido un éxito, consiguiendo un respaldo de público muy positivo

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Presidente de Hostelor, Joaquín Piernas, ha hecho esta mañana un balance de la Feria y Fiestas de este año, que ha sido "un auténtico éxito, subrayado por la masiva participación y el extraordinario ambiente festivo bajo el que se ha desarrollado el casi centenar de actividades diferentes programadas por parte del Consistorio Municipal, en colaboración con distintos colectivos".

Agustín Llamas ha destacado que "tanto en el centro urbano como en el recinto ferial del Huerto de la Rueda hemos podido disfrutar de un ambiente extraordinario. Los 24 conciertos celebrados en las distintas plazas de la ciudad durante la Feria de Mediodía han tenido un éxito notable, constituyendo un atractivo sobresaliente, y permitiendo disfrutar con mucha alegría en todas las plazas y calles de la ciudad, especialmente en el casco antiguo. En este sentido es de alabar la colaboración ciudadana, ya que ha sido posible conciliar el descanso de los vecinos con el ocio y el disfrute de los lorquinos y visitantes que han acudido a nuestra ciudad a vivir nuestras fiestas. En este sentido, esta Feria también se ha caracterizado por el aumento de turistas. Según datos de la Oficina de Turismo los visitantes internacionales han crecido un 150% respecto al año pasado situándose en 145, siendo franceses e ingleses las nacionalidades que más han concurrido la ciudad. En cuanto al turismo nacional también ha aumentado un 103% respecto al 2015, siendo 362 españoles, de ellos 176 andaluces, los que han venido a nuestra ciudad a disfrutar de nuestra Feria".

La gastronomía también ha jugado un papel importante durante nuestra Feria. "De tapas en feria 2016" y el tren turístico que recorre la ciudad para que los ciudadanos puedan disfrutar de las distintas ofertas de los establecimientos gastronómicos han tenido una gran repercusión. Según datos de Hostelor, la mayoría de hosteleros de la ciudad han estimado entre un 10 y un 30% más de beneficios que el año pasado, motivado, en mayor medida, por el gran ambiente festivo que se ha vivido en las plazas y calles gracias, entre otras cosas, a los conciertos gratuitos. Además, la novedad del servicio de guardería y el área de juegos para niños ha sido un enorme éxito, ya que han sido miles los pequeños que han acudido a este espacio para divertirse mientras sus padres disfrutaban del ambiente festivo en las calles, las cuales han sido especialmente engalanadas para la ocasión y ha tenido un buen acogimiento entre los ciudadanos.

También durante las noches en el recinto ferial del Huerto de la Rueda se ha constatado una afluencia elevada, tanto en la amplia zona de las atracciones, a la que han acudido miles de familias lorquinas y visitantes para disfrutar de las 95 atracciones instaladas, sobre todo los días en los que se podían utilizar los 250.000 tickets de descuento impresos por el Ayuntamiento, como en el área de los chiringuitos de copas y gastronómicos, acrecentados más aún por los conciertos que se han realizado todas las noches y al que han acudido miles de personas, contando con picos de más de 35.000 asistentes al día.

El Edil de Festejos ha indicado que "los conciertos también han sido un éxito, consiguiendo un respaldo de público muy positivo. El concierto con más notoriedad de la Feria fue Estopa, al que asistieron 3.700 personas de distintos puntos de la Región. Pero también hay que destacar la afluencia de público a otras actuaciones, entre las que destacan Antonio José con 2.900 personas, Fangoria y Nancys Rubias con 2.600, Los Parrandboleros con 1.000 y Los Teddy Boys y Los Mismos también con 1.000 asistentes, entre otras. Además, las actuaciones infantiles también tuvieron un gran éxito, con el musical "La Aventura Canina" disfrutaron más de 2.500 niños, así como en las diferentes actividades de teatro y cuentacuentos en las que participaron unos 400 pequeños cada día en las que se han desarrollado. Otras actividades como el Día del Mayor en la que también se completó el aforo con 3.700 asistentes, el Show del Hormiguero al que acudieron 700 personas, la exhibición de enganches o los conciertos gratuitos del Huerto de la Rueda, que acogieron a miles de ciudadanos y visitantes, tuvieron gran notoriedad siguiendo la tónica habitual de esta Feria".

Llamas ha señalado que "no se ha registrado ningún incidente reseñable y todo ha funcionado con normalidad, lo que es el mejor indicativo para definir esta Feria. El mayor número de intervenciones se han realizado los sábados 17 y 24 de septiembre, con 25 y 46 incidencias respectivamente, motivadas por la gran afluencia de lorquinos y visitantes. Las intervenciones sanitarias más destacadas durante estas fiestas han sido intoxicaciones etílicas, torceduras y esquinces, heridas y cortes o mareos. Cabe destacar que no se ha presentado ningún hecho destacado por su gravedad. Las 130 atenciones sanitarias prestadas durante el trascurso de toda la Feria han sido tratadas en su mayor parte en el Puesto de Atención Sanitaria por el personal profesional de Ambulancias de Lorca y del VIR 061 del SMS, y un número destacado de las personas atendidas, se han recuperado in situ y se han reintegrado a la fiesta con total normalidad o a sus domicilios por medios propios".

Hemos disfrutando de una edición multitudinaria y participativa, que ha sido posible gracias a la buena planificación y organización que se ha llevado a cabo desde el Consistorio lorquino, pero también ha sido un gran éxito por el comportamiento cívico que han tenido los ciudadanos, lo cual ha hecho posible que se realice un festejo de toda la ciudad de Lorca y para todo el mundo.Todo esto, acompañado de buen tiempo ha motivado que los registros de afluencia de lorquinos y visitantes hayan sido superiores con respecto al año anterior.

El Concejal de Festejos ha querido agradecer los trabajos que han realizado los Servicios Técnicos Municipales, los cuales han ejecutado 400 actuaciones. Además, reconocer la labor que ha desarrollado Limusa, los Servicios de Emergencias y Seguridad Ciudadana junto a los voluntarios de Cruz Roja. Del mismo modo, ha querido dar las gracias a Hostelor, a los profesionales de la hostelería y a todos los vecinos por su colaboración, ya que gracias a ellos este año se ha podido vivir la Feria y Fiestas de Lorca mejor que nunca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES