El PSOE hace un llamamiento urgente para que la CHS tome en serio el grave riesgo de inundaciones en Lorca

Las leves precipitaciones de hoy ya han puesto en evidencia que durante los últimos años la Confederación Hidrográfica del Segura "no ha hecho absolutamente nada" para prevenir y evitar al máximo el riesgo de inundaciones en el municipio

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Gobierno del Partido Popular "sigue sin tener en cuenta las advertencias de quienes seguimos exigiendo el inicio de actuaciones preventivas, de forma estratégica y planificada, para reducir al máximo el riesgo de inundaciones en el municipio de Lorca".

Tras la llamada de los vecinos, David Romera se ha desplazado hasta la pedanía de Campillo una vez ha tenido conocimiento de que las escasas precipitaciones registradas esta mañana, que dependiendo de la zona han alcanzado entre los 7 y los 25 litros/m3, han causado "serias anegaciones en áreas de cultivo", especialmente a la altura del conocido como Puente de los Gitanos. En palabras de David Romera "las escasas precipitaciones de esta mañana ya han puesto en evidencia que la Confederación Hidrográfica del Segura no ha hecho absolutamente nada durante estos últimos años desde la riada de San Wenceslao, para adecuar las cuencas altas de las ramblas de la comarca con el objeto de prevenir el riesgo de inundaciones". Únicamente se ha actuado desde este organismo para delimitar el cauce histórico de la rambla de Viznaga.

Si bien es cierto que la intensidad de las precipitaciones no ha sido muy elevada, este acontecimiento sí que ha vuelto a poner "en alerta" a los vecinos y vecinas de pedanías como Campillo, Torrecilla o Purias, quienes especialmente con la llegada de estas fechas se sienten "más vulnerables aún" ante la seria posibilidad de que se vuelvan a registrar los trágicos episodios de 2012, tras las riadas de San Wenceslao.

David Romera lamenta que tampoco desde el Ayuntamiento de Lorca se esté insistiendo "de forma contundente" en la necesaria exigencia al Ministerio de Agricultura para que, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura "no se tomen en serio el riesgo de inundaciones que presenta nuestro municipio y de la imperiosa necesidad de que se actúe ante la problemática que presentan especialmente las pedanías lorquinas de Torrecilla, Campillo, Purias, o El Esparragal, del vecino municipio de Puerto Lumbreras".

En este sentido, y como ya hicieran los socialistas a través de sendas iniciativas tanto a través del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, como más recientemente a través una moción aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Lorca, vuelven a insistir en la necesidad de que se programe y ejecute un plan de actuaciones "encaminadas a que estas pedanías no se vuelvan a inundar para seguridad de sus vecinos".

Entre las iniciativas que el PSOE vuelve a demandar, se encuentra el Plan de Limpieza y Mantenimiento de los cauces, brazales y desagües de los ríos y ramblas que discurren por el municipio de Lorca; la construcción de una red de drenaje para la conducción de las aguas hasta la rambla de Viznaga; la delimitación de los cauces históricos de las ramblas y caudales de la zona, así como que se concluya el Plan de Defensa Contra Avenidas vigente, y que debe contener la construcción de presas de laminación de avenidas en las cabeceras de las ramblas de Vilerda, Nogalte, Béjar y Torrecilla "para evitar la inundación de amplios sectores densamente poblados en las diputaciones de la huerta y el campo de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES